Tamaulipas.- El COVID-19 ha dejado un daño irreparable para muchos sectores, afectaciones económicas y sociales, siendo el sector salud de los más dañados.

La donación de sangre en Tamaulipas llegó a ser afectada por la pandemia, pues de las miles de unidades que cada mes se recaudaban en el Banco Estatal de Sangre, ubicado en Ciudad Victoria, cayeron sus números hasta en un 50 por ciento.

Juana María Cárdenas Serna, directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, dijo que antes de que el coronavirus tocara la entidad, registraban cada mes más de 2 mil 500 unidades de sangre para uso médico, sin embargo, a mediados de marzo, esto bajó de golpe llegando a tener solamente la mitad de la cifra mencionada.

«Definitivamente la pandemia nos ha afectado en todos los niveles y en la donación no ha sido una excepción y hemos tenido meses en que la disminución ha sido de hasta el 50 por ciento», detalló la doctora Cárdenas.

La titular del banco expuso incluso que en algunos meses podían llegar hasta las 2 mil 700 donaciones, basándose en todo el 2019 y enero y febrero de este año en curso.

Sin embargo al llegar el C-19 la estadística tuvo una drástica caída de registro con poco más de mil 100 unidades, representando en ocasiones casi un 60 por ciento de pérdidas. (expreso.press)