Guerrero.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la tormenta tropical Dora intensificó su potencia y se convirtió en Huracán categoría 1, en la escala Saffir Simpson, frente a Colima y Jalisco.

En aviso emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que Dora se ubica 275 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y 415 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.

Indicó que sus desprendimientos nubosos generarán potencial de tormentas puntuales intensas en Michoacán y fuertes en Jalisco y Colima, además de oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas desde Nayarit hasta Guerrero.

Por ello exhortó a la población extremar precauciones en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Advertencias

Debido a las fuertes lluvias que se esperan en Guerrero debido a latormenta tropical Dora, la Secretaría de Protección Civil de la entidad llamaron a la población a tomar sus debidas precauciones para evitar cualquier accidente.

De acuerdo con un comunicado de la secretaría, Dora se localiza esta mañana a 270 kilómetros al suroeste de Acapulco, y a 305 kilómetros de Zihuatanejo; además, el fenómeno meteorológico ha incrementado su velocidad de desplazamiento.

Debido a ello se recomienda a la población tomar precauciones por posible deslaves y derrumbes “en zonas de laderas inestables, inundaciones, crecientes de ríos de respuesta rápida”.
También se urge a evitar cruzar ríos y cuerpos de agua que crezcan por las lluvias provocadas por Dora.

Otros estados

Para hoy, continuará la onda de calor en 6 estados del país con valores superiores a los 40°C, además de una amplia zona de nublados densos vespertinos con potencial de tormentas puntuales muy fuertes a intensas desde el occidente y sureste del territorio nacional, hasta el occidente de la Península de Yucatán.

Fuertes vientos, con rachas superiores a 60 km/h y posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, condiciones que serán generadas por un sistema frontal en la región fronteriza del norte de México y por un canal de baja presión remanente de la onda tropical No. 7 en el sureste del país, la cual interacciona con los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical DORA frente a las costas de Guerrero. (Debate.com.mx)