Tamaulipas.- El cáncer de mama en Tamaulipas, causa estragos en la salud tanto de mujeres como de hombres; en lo que va del año se han dado 210 diagnósticos positivos de dicha enfermedad; resaltando el hecho que la cifra incluye a dos hombres afectados; se informa por entidad federativa el número de displasias y neoplasias, esto a través de la Secretaria de Salud federal.

De acuerdo a las estadísticas, a consecuencia del cáncer, fallecen en el mundo 458 mil mujeres, por año; mil 254, por día; 22, por hora y una, por minuto, resaltando que esta enfermedad ocupa el primer lugar por muerte en las féminas y quinto en la población en general.

Es de resaltar que la presencia de cáncer de mama en hombres a motivado ya campañas preventivas contra el cáncer de mama sean sin distinción de género.

Este padecimiento no es exclusivo de las mujeres y que desde temprana edad se tiene que fortalecer la cultura de la prevención del cáncer de mama en los tamaulipecos.

Se considera determinante sensibilizar a la población para la identificación temprana de esta enfermedad, ya que el retraso en su diagnóstico impacta en muchas ocasiones en la sobrevivencia de la persona.

El cáncer de mama en personas jóvenes tiende a ser más agresivo y difícil de tratar, por lo que es imperante cambiar la creencia que esta enfermedad solo afecta a las mujeres mayores de 40 años.

Según información general el cáncer del seno en los hombres es poco frecuente: menos del 1 por ciento de todos los carcinomas del seno afectan a los hombres. éstas son las estadísticas de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society).

Octubre es el mes de sensibilización sobre el Cáncer de mama, la detección oportuna de esta enfermedad puede salvar vidas, autoexplórate o acude a tu unidad de salud cada mes:

•Si tuviste cáncer de mama u otra enfermedad de tus pechos.

•Tu madre o hermana padecen o padecieron cáncer de mama.

•Nunca te embarazaste.

•Tu primer hijo nació después de que cumpliste los 30 años.

•Tu menstruación empezó antes de los 12 años.

•Tienes sobrepeso u obesidad.

•Tu última menstruación se presentó después de los 52 años. (EnLineaDirecta.info)