México.- La gris situación que atraviesa el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, podría tornarse negra, pues hasta a 55 años de prisión podría ser condenado.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, dijo que ese tiempo en prisión podría pasar el expriista de concretarse todas las acusaciones que existen en su contra.

“De acuerdo a la legislación para el tipo penal de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, la penalidad es de cinco a 15 años; por la parte de delincuencia organizada la penalidad inicialmente es de 20 a 40 años”, comentó a Ciro Gómez Leyva.

Beltrán también indicó que la próxima semana, la PGR presentará la solicitud formal de extradición de Duarte de Ochoa ante las autoridades guatemaltecas.

En este sentido, precisó que el gobierno de México revisa y analiza la documentación para cumplir correctamente con el tratado bilateral que se tiene en materia de extradición del exgobernador.

“Es probable que sea la próxima semana”, dijo Beltrán sobre la solicitud que se presentará.

Este miércoles, ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal por Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, Duarte decidió reservarse el derecho de allanarse a la extradición, hasta que el gobierno de México envía la solicitud formal a la justicia guatemalteca y esta sea revisada por su defensa. (SDPNoticias.com.mx)