México.- El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un incremento real de 0.6% durante el segundo trimestre del año respecto a los primeros tres meses de 2017, con cifras estacionales, dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con el dato del PIB del segundo trimestre del año, la economía nacional liga 30 trimestres con aumentos anuales consecutivos. El PIB de abril a junio de este año resultó similar a la estimación oportuna dada a conocer por el INEGI el pasado 31 de julio, con cifras desestacionalizadas, y es su mayor alza desde los primeros tres meses del 2013.

Por componentes, el PIB de las actividades terciarias creció 0.8% en términos reales; el de las actividades primarias —agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza— se redujo 1.9%, por su parte, el de las secundarias —minería, petrolera, no petrolera, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, construcción, industrias manufactureras— no mostró variación frente al primer trimestre del año.

En su comparación anual el PIB mexicano registró un avance real de 3% durante el periodo abril-junio con relación a igual lapso del 2016, precisó el organismo estadístico.

Por grandes actividades económicas, el PIB de las actividades terciarias —comercio, transportes, correos y almacenamiento, información en medios masivos, servicios financieros y de seguros, servicios inmobiliarios y de alquiler, servicios profesionales, científicos y técnicos, corporativos, servicios de salud y de asistencia social, servicios de esparcimiento culturales y deportivos, otros servicios excepto actividades gubernamentales, actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales— se elevó 4.1%, el de las primarias 0.9% y el de las secundarias lo hizo en 0.5% respecto al segundo trimestre del 2016.

Por su parte e Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció un 0.5% en términos reales durante junio de este año frente al mes de mayo, con cifras desestacionalizadas, detalló el INEGI.

Por grupos de actividades, las primarias presentaron un aumento de 4.4%, las terciarias avanzaron 0.4% y las secundarias lo hicieron en 0.1% en el sexto mes del año.

En términos anuales, el IGAE registró un incremento real de 2.4% en el mes con relación a junio del 2016. Las actividades terciarias se elevaron 3.9% y las primarias 2.2% y las secundarias no reportaron variación en el sexto mes de este año frente a junio de un año antes. (ElEconomista.com.mx)