Ciudad de México.- La economía mexicana se contrajo 0.2 por ciento en términos reales en el segundo trimestre, comparado con el trimestre inmediato anterior, de acuerdo con datos confirmados este lunes por el Inegi.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.5 por ciento en términos anuales al cierre del segundo trimestre de 2016, dato que revela el menor crecimiento del producto desde el primer cuarto de 2014, un lapso de más de dos años.

Por grupos de actividad, la producción del sector agropecuario exhibió un alza anual de 3.9 por ciento en el trimestre, inferior al dato esperado de 4.3 por ciento.

El sector servicios apuntó un crecimiento de 2.4 por ciento, en línea con las estimaciones del para el sector.

Sin embargo, las actividades del sector secundario confirmaron una baja en el producto, aunque menor al 0.5 esperado. Éstas cerraron con un descenso de 0.3 por ciento anual, la primera caída para el sector desde el penúltimo trimestre de 2013, casi tres años.

Frente al trimestre previo, el producto del agro y del sector industrial reportaron resultados en terreno negativo de 0.3 y 1.5 por ciento, respectivamente.

En el caso del sector secundario, la baja trimestral observada enmarca su mayor descenso desde el primer cuarto de 2009, es decir, más de siete años.

Por otra parte, el PIB de las actividades terciarias apuntó un avance marginal de 0.1 por ciento trimestre con trimestre, su peor resultado a partir del cierre de 2013. (ElFinanciero.com.mx)