México.- Frente a territorio mexicano, en el Océano Pacífico, con la unión de la tormenta tropical Ileana y el hurcán John, se formará en los próximos días un fenómeno llamado ‘Efecto Fujiwhara’.

“Es la sociedad de dos ciclones tropicales, uno más intenso absorbe al otro y se forma uno solo. Eso es lo que se está observando que pueda suceder en los próximos días allá en el Océano Pacífico, entre lo que es John, que es el más intenso, e Ileana que está muy cerca de la costa mexicana”, explicó Jaime Albarrán, subdirector Técnico del Servicio Meteorológico Nacional.

Albarrán informó que los dos ciclones están relativamente cerca uno de otro desde el fin de semana, y que para la tarde de este lunes hay una distancia aproximada de 500 kilómetros entre los dos.

Afirmó que con la unión de ambos ciclones, John ganará energía y por tanto se fortalecerá, aunque descartó que exista riesgo para la población debido a que la fusión será mar adentro y alejándose cada vez más de la costa.

El Ingeniero Albarrán señaló que más riesgo implica la Tormenta Tropical Ileana, que se encontraba a 145 kilómetros de Lázaro Cárdenas, Michoacán, avanzaba a 28 kilómetros por hora y con vientos máximos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120.

“Su giro provoca una intensa entrada de nubosidad hacia los estados del sureste, del sur y del centro de la República Mexicana y seguiremos esperando precipitaciones que pueden llegar a ser de muy fuertes a intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero y no se diga el oleaje, el oleaje está entre los dos y los cuatro metros de altura”, detalló Jaime Albarrán, subdirector Técnico del Servicio Meteorológico Nacional.

Agregó que el Efecto Fujiwhara es poco frecuente debido a que se necesita mucha energía para que se generen dos sistemas casi simultáneamente. En México, la última vez que se registró esta conjunción, fue hace tres temporadas. (Noticieros.televisa.com)