Tamaulipas.- Más del 50 por ciento de las escuelas de Tamaulipas (casi tres mil) rebasaron su vida útil porque algunas ya tienen más de 70 años de antigüedad y requieren cirugía mayor, debido a que tienen instalaciones dañadas y la infraestructura está deteriorada, admitió el encargado de despacho de la SET, Mario Gómez Monroy.

“Hay escuelas que ya tienen hasta 70 años y hay que hacerles cirugía mayor. Y son muchas, hablamos que de más de 5 mil 500 cerca de 3 mil escuelas ya rebasan su vida útil, en todo el estado”.

Subrayó que para rehabilitar la infraestructura educativa se requiere una millonaria inversión que rebasa cualquier presupuesto oficial, sin embargo a través del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) se brinda mantenimiento correctivo a las que sufren mayor deterioro.

“Desafortunadamente es una inversión que rebasa cualquier presupuesto, y lo que estamos haciendo a través del ITIFE es enfocarnos en las que más problemas tienen, para dar mantenimiento correctivo las que más antiguas y deterioradas”.

El tema de los inmuebles educativos que están en malas condiciones físicas surgió después de que la SET, a través del área de Planeación, lleva a cabo un registro de las escuelas que carecen de tinaco para almacenar agua, en cuyo caso el funcionario puntualizó que también se están revisando las instalaciones sanitarias puesto que hay tuberías muy antiguas que requieren ser sustituidas.

“Hablamos de que el promedio de vida de las escuelas es de treinta años, entonces son instalaciones deficientes; muchas veces tenemos que atacar el problema de raíz, sacar tubería y volver a instalar tubería nueva”, concluyó Gómez Monroy. (Gaceta.mx)