Nuevo León.- El senador Samuel García aseguró que el Congreso de Nuevo León tiene prácticamente los votos necesarios para sacar del gobierno a Jaime Rodríguez El Bronco, pues suma 21 de los 22 que necesita, por lo que llamó al PAN a unirse a la decisión del bloque formado por MC, PRI, Morena y Verde para destituir al gobernador.

De igual forma, el senador envió al Congreso de la Unión su propuesta de procedimiento sumario que debe aplicarse para el caso del gobernador del estado.

La sociedad civil, la academia y los medios y muchos empresarios piden la destitución. Estoy contento, porque Movimiento Ciudadano preside la Comisión, ya tenemos listo el dictamen destituyendo. Tenemos en esa comisión cuatro de 11 votos, pero ya con el pronunciamiento del PRI y de Morena tenemos los votos para sacar el voto destituyendo.

¿Qué falta? En septiembre hacer el proceso que marca la jurisprudencia de Sala Superior. Estoy muy contento, porque si sumamos los votos de Movimiento Ciudadano, que son seis, del PRI, que son ocho; de Morena, que son seis; del Verde, que es uno, ya sumamos 21 de 22 que se requieren. Yo lanzo un llamado al PAN, de reflexión, que se sume a esta causa”, dijo en entrevista.

Aclaró que no basta con destituirlo, sino investigar los delitos que se le han señalado, a fin de que se quede sin fuero y responda ante las autoridades judiciales.

Adelantó que si bien la resolución del Tribunal establece que se tiene hasta diciembre para decidir, será en septiembre cuando “le demos derecho de presentación de pruebas y alegatos; cerraremos la instrucción y lo estaremos destituyendo a inicios de octubre”.

Recordó que “no se trata de un juicio político ni de una sanción penal o sanción administrativa. Esta es una sanción electoral que la juzgó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y lo que está determinando la sala es sancionar; no es para un apercibimiento; no son para una amonestación. Es una falta grave, porque utilizaste 570 servidores públicos durante tres meses para una campaña electoral. (Excélsior.com.mx)