Ocampo, Tamaulipas.- El Ayuntamiento local convocó para el domingo pasado, en la plaza principal, a la celebración del “Festival del Chorizo 2021”, en donde se rompió “el récord de chorizo de puerco más grande del mundo”.

El resultado fue una buena respuesta de la ciudadanía ocampense que se dio cita en la plaza “José de Escandón” y la nutrida participación de los fabricantes de chorizo de puerco del municipio de Ocampo, que habían incursionado en un evento similar en 2019.

Dentro de las festividades de la fundación del “272 Aniversario de Santa Bárbara” hoy Ocampo, se invitó a dieciséis productores locales para que en coordinación con las dependencias municipales y con los altos funcionarios, trabajaran en la planeación y organización del “Festival del Chorizo 2021”.

Desde la tarde-noche del sábado 15 de Mayo, ya estaban instalados en la plaza, mesas, toldos, barreras de contención, mini-procesadoras de chorizo y equipos de refrigeración, además del personal del Ayuntamiento que daba órdenes como parte de la logística oficial.

Alrededor de las 6 am del 16 de Mayo, los “productores locales” comenzaron a colocar los extensos tendidos de chorizo de puerco, a lo largo de los pasillos interiores de la multicitada plazoleta (norte, sur, oriente y poniente), incluso hubo quienes pusieron más de 100, 150, 200 y hasta 500 metros de su delicioso producto.

Para una mejor clasificación, los organizadores del evento dispusieron de personalizadores, que facilitó la rápida identificación de las casas comerciales participantes y al final de dichas maniobras, el notario público Jorge Chávez Martínez, con la ayuda de una cinta métrica de rodillos, se dio a la tarea de contar.

Una vez realizadas las mediciones, el resultante fue de “trece tiras de ciento ochenta metros c/u”, lo que en números redondos dio un total de “dos mil trescientos sesenta y cuatro metros de longitud (2,364.7)”, mientras tanto el notario hizo el acta correspondiente, certificó la cifra registrada y procedió a informar a los presentes.

El récord anterior, lo tenía la Ciudad de Santa Rosa de Cabal, Colombia, con un total de 1,917.8 metros, por lo que después de las deliberaciones pertinentes, hubo un acto protocolario con la presencia del alcalde de Ocampo, José de Jesús Ávalos Puente y Armando Ávalos Cruz, Director de Desarrollo Económico y Turismo local.

Cerca del mediodía del domingo 16, todo fue pura felicidad de “los organizadores y de los productores”, enseguida vino la declarativa del “récord mundial del chorizo más largo del mundo”, logrado por los artesanos de Ocampo, Tamaulipas, la instalación de una placa conmemorativa y las fotos para las redes sociales.

La concurrencia atestiguó el “proceso de elaboración del chorizo de puerco”, exposiciones de embutidos a cargo de las distintas casas comerciales y una muestra gastronómica, donde la gente degustó chorizo en salsa, chorizo con huevo, tacos de chorizo y sin faltar un rico “zacahuil” preparado por Aleyda Fernández.

De los negocios participantes destacó Gustavo Trejo Sánchez, Chorizo Don Gus; Pedro Pérez Urbina, Carnicería Hermanos Pérez; Alma Delia Cepeda Guerrero, Carnicería La Panza Feliz; Horacio Pérez García, Chorizo El Cora; Domingo Rodríguez Estrada, Carnicería Domy y Hugo Iván Zúñiga Ruiz, Carnicería Zúñiga.

Además de Jorge Humberto Aguilar García, Carnicería Aguilar; Héctor Alfonso Azocar López, Chorizo La Muralla; Blanca Judith Ávalos Cruz, Chorizo Ocampense; Ricardo Alfonso Reyes Gámez, Carnicería Hermanos Reyes; Griselda García García, Chorizo Doña Gris y Apolinar Gómez García, Chorizo Gómez.

Para completar el cuadro, Alfredo Gudiño Gutiérrez, Chorizo Los Güeros; Juan Marín Ruiz, Chorizo Marín; Hanns Pérez Rodríguez, Carnicería Pérez Rodríguez y José Guadalupe Piña, Chorizo Piña, por supuesto que esta hazaña, fue posible “gracias al trabajo en equipo del Ayuntamiento de Ocampo y productores locales”.

Vaya el reconocimiento especial para todos los que hicieron posible el “récord mundial”, la clave de cualquier proyecto es el trabajo, la unidad y la armonía, es menester referir, que ya dejaron el listón muy alto para las generaciones futuras y aunque “Ocampo es un pueblo pequeño, su gente es de ideas grandes”. (laverdad.com.mx)