El Circulo del Poder

z fructuoso

El tipo de cambio para el presupuesto del gobierno federal en el 2016, esta siendo tasado por la Secretaria de hacienda en 15.90 pesos por dólar, en la caratula de la propuesta de Presupuesto que se envío el martes al Congreso, para su discusión, modificación y aprobación.

Esto significa en primera instancia, que hay una apuesta tacita de Hacienda, de que la turbulencia financiera que padecemos en este 2015, no continuara rampante hacia la depreciación mayor del peso.

Los tres grandes enemigos, son hoy por hoy, la baja en el precio del petróleo, la posibilidad de las alzas en tasas de interés en Estados Unidos y ya falta de crecimiento pronosticada para los mercados emergentes.

La propuesta busca estabilizar las finanzas del país y dar una señal de confianza a los mercados financieros, que hoy con este dolor de 17 pesos, nos esta castigando en exceso.

Así, 15.90 pesos por dolar y una inflacion del 3% para 2016, son las variables que llena como pronostico la lectura del análisis de Hacienda y que nos da a los mexicanos, elementos para planear en función de estos valores, lo que viene a la economía mexicana y por lo tanto a nuestros bolsillos en los próximos meses

El ajuste para evitar los golpes mas difíciles, están en que se reducirán los gastos no indispensables del gobierno federal, sin afectar el gasto social, de infraestructura y de prioridad para estados y municipios.

No habra pretextos de recorte el proximo año, de acuerdo a lo que solicita Hacienda, de que estados y municipios padezcan lo que anteriormente, con fines electorales y para ajustar a los enemigos politicos, hizo Felipe Calderon.

El 15 de noviembre deberemos tener la definitiva del Presupuesto de Egresos. Antes, en octubre, tendremos la Ley de Ingresos.

Va a ser importante, ante esta propuesta de salida ordenada y este mensaje de sobriedad en el gasto publico, si no hay heroes de barrio, o alcaldes encuerdados, que se gasten el presupuesto de sus municipios en halago al ego personal, con el fin de promoverse hacia su sueño de ser Gobernador de Tamaulipas.

Las pantallas y espacios, ya denotan esas promociones que en medio de las necesidades, son aberrantes. Y de hecho hasta de actos anticipados de campaña.

Cabiando de tema… La PGR ya esta investigando a Rodrigo Medina, el Gobernador de Nuevo Leon. Lo están haciendo desde antes que termine su administración en octubre, para que no resulte con que se va a ir sin rendir cuentas de este supuesto enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa en complicidad con su padre, su hermano y su esposa.

Vamos a ver si esto es en serio, o si es solo una cortina de humo, ante la denuncia ciudadana que se presento en Nuevo Leon y que fue respaldada por 21 mil firmas.

Circulo Intimo. Cambios en la Secretaria de Gobernación.

Humerto Roque Villanueva será el nuevo subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos. En lugar de Paloma Guillen.

Arturo Escobar será el nuevo titular de la Subsecretaría de Participación Ciudadana.

Felipe Muñoz Vázquez fue propuesto como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y su nombramiento será enviado al Senado de la República para su ratificación.

Además, Ricardo Bucio fue nombrado secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Eduardo Guerrero Durán fue nombrado titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Y por ultimo y como la joya de las posiciones de Seguridad, como Coordinadora Nacional Antisecuestro se nombró a Patricia Bugarín Gutiérrez.

@fructuososaenz