México.- El precio del kilogramo de tortilla se elevaría hasta los 17 pesos en algunas regiones del país al inicio del 2018, mientras que en otras más se espera que la tortilla se mantenga en los 11.50 pesos por kilo como su precio más bajo, dijo la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), que agrupa a unos 80,000 industriales tortilleros y molineros de toda la República.

En entrevista con Radio Fórmula, el presidente de la Unimtac, Lorenzo Mejía Morales, aclaró que los incrementos derivan de costos en los insumos básicos para producir la tortilla, como el maíz, gas y la energía eléctrica.

Debido a ello, se prevé que las alzas a los precios de la tortilla ronden un máximo de 1.50 pesos, para pasar de 15 a 17 pesos por kilo este año.

Lorenzo Mejía Morales refirió que el precio de la luz se modificó al alza, “y eso está pegando mucho en el comercio y la industria, y en algunas residencias que rebasan el esquema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de consumo bajo, y cuando rebasas ese límite ya te cobran sin subsidio e inmediatamente se duplica, entonces es un tema álgido que nos preocupa”.

Mejía Morales agregó que de no realizar modificaciones al precio de la tortilla “se van a volver a descapitalizar o descapitalizar más los propietarios de molinos y tortillerías, lo que será más perjudicial para ellos. Otros compañeros en el interior de la República ya lo están reflejando desde Navidad”. (www.eleconomista.com.mx)