Guanajuato.- Sophia Huett López, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana en Guanajuato, afirmó que existen túneles que conectan domicilios cercanos con el centro de mando de la residencia de José Antonio Yepez, conocido como “El Marro” y por donde pudo haber huido de la comunidad Santa Rosa de Lima, en Villagrán.

Sin embargo, las autoridades continuarán de forma permanente para evitar que sigan asentándose grupos delictivos en esa localidad, y dijo que “si supiera en dónde está comiendo y que está comiendo (Yepez), iría ahorita mismo por él”.

Agregó que hasta hoy son siete los detenidos durante los operativos en que participa la Marina Armada de México, la Policía Federal y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en Santa Rosa de Lima, ninguno familiar del alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza; aunque el alcalde reconoció en una entrevista que eran sus sobrinos.

Dijo que el éxito del operativo es desmantelar a “El Marro”, pero también a los bandos medios y, de acuerdo a las investigaciones están muy cerca de dar con el líder huachicolero.

En cuanto a los túneles mencionó que están conectados a domicilios cercanos con el centro de mando en la residencia cateada recientemente en la comunidad.

De las detenidas, una estaba a cargo de la logística y distribución de dinero, mientras que otra daba las órdenes de quemar camiones. También dijo que podría ser llamado el alcalde de Villagrán Juan Lara, por la omisión de los policías en el operativo.

Cerca la Marina a Santa Rosa de Lima

Aclaró que no es señalado dicho alcalde por tener familiares cercanos a José Antonio Yepez, porque hasta el momento no hay nada que lo relacione con el crimen organizado.

Reconoció que la sociedad quedó sensiblemente dañada por la quema de camiones en recientes días, no sólo por la madrugada sino a plena luz del día; por lo que hizo un llamado a la sociedad de Villagrán, de Celaya y la región a tener calma, porque, como lo anunció el gobernador Diego Sinhue, se ha recuperado la paz en Guanajuato.

Resort huachicol: así es la lujosa casa de descanso de El Marro
Para concluir, aseveró que ya no habrá más disturbios, porque está todo bajo control y quedaron elementos de la Marina y Fuerzas del Estado en Santa Rosa de Lima. (ElSoldeMexico.com.mx)