Ciudad de México.- Autoridades mexicanas confirmaron que Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, quien peleaba con los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, el liderato del Cártel de Sinaloa, se entregó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Dicha entrega se realizó este jueves cuando El Mini Lic cruzó la frontera de Mexicali para internarse en Calexico, California y ponerse a disposición de las autoridades estadounidenses.

Hasta ahora, se desconoce los términos de la entrega, es decir si ya se había pactado algún acuerdo con la DEA o surgió de una decisión espontánea y sin previo aviso.

No la DEA ni el gobierno de México han emitida información alguna, aunque extraoficialmente autoridades mexicanas confirmaron la entrega.

El Mini Lic es hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, exsubdirector del penal federal de Puente Grande, Jalisco, a quien se le atribuye la planeación de la primera fuga de El Chapo Guzmán, de quien se hizo compadre y uno de sus hombres más cercanos.

El Licenciado fue detenido apenas el 3 de mayo pasado en la colonia Escandón de la Ciudad de México, donde se encontraba para cerrar negocios de drogas.

Tras la captura y posterior extradición de El Chapo a la Unión Americana, El Licenciado intentó asumir el liderazgo del Cártel de Sinaloa, lo que generó una escisión al interior del mismo y un enfrentamiento abierto con los hijos de El Chapo Guzmán.

De hecho, la violencia se recrudeció en Sinaloa y algunas otras plazas que están bajo en control del Cártel de Sinaloa; también se registraron agresiones abiertas contra el personal del Ejército mexicano, que realizó la detención de El Licenciado, actualmente preso en una cárcel de máxima seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Tras la captura de El Licenciado, su hijo, ahijado del Chapo Guzmán, intentó asumir el liderazgo del grupo. Este sujeto creció ligado a un grupo armado, brazo ejecutor del Cártel de Sinaloa, al que se le conoció como Los Ántrax.

De su intento por deshacerse de los hijos de El Chapo, surgió la versión de que en febrero El Licenciado y su hijo intentaron asesinar en una emboscada tanto a los hijos de Guzmán –quienes ya habían sido secuestrados en agosto de 2016–, y a Ismael Zambada, El Mayo, tras una reunión en la que pactaron la paz. (ElFinanciero.com.mx)