Estados Unidos.- En respuesta a la insistencia del presidente Donald Trump, de militarizar la frontera con México, el Departamento de Defensa planea enviar 800 elementos del Ejército a la zona limítrofe, para dar apoyo técnico a la Patrulla Fronteriza ante la eventual llegada de la caravana migrantes centroamericanos.

La cadena de televisión CNN y el diario The Washington Post, que citan a funcionarios del Pentágono entrevistados bajo la condición del anonimato, adelantaron que el secretario de Defensa, el general Jim Mattis, autorizaría este jueves el envío de los 800 soldados.

El plan de Mattis en respuesta a las insistencias de Trump, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, sería agregar los 800 soldados a la fuerza de apoyo técnico que dan a la Patrulla Fronteriza los dos mil 100 integrantes de la Guardia Nacional.

Los elementos del Pentágono se concentrarían en labores como construir barreras físicas fijas y movibles en la frontera con México, proporcionar asistencia en aviación a la Patrulla Fronteriza y proveer asistencia médica y legal en el proceso de inmigrantes indocumentados.

Tras el envío de los dos mil 100 integrantes de la Guardia Nacional que constitucionalmente operan bajo las órdenes de los gobernadores estatales, el general Mattis emitió un memorando en el que define y ordena que ningún elemento bélico interactúe con migrantes en la frontera con México y mucho menos use fuego letal en caso de confrontarlos a menos que sea una situación de vida o muerte. (Proceso.com.mx)