Ciudad de México.- En la última jornada de la semana, la moneda mexicana se encuentra en terreno positivo, apoyado por la posibilidad de que el Banco de México, pueda aplicar un nuevo aumento en su tasa interés antes de que termine el año.

El dólar spot se intercambia en 20.34 unidades a las 8:30 horas tiempo de la Cuidad de México, de acuerdo con datos publicados por Bloomberg. En el día, el peso avanza 0.40 por ciento.

En ventanilla de los bancos, el dólar se vende en 20.65 pesos, menor a los 20.70 de ayer reportado por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar llegó a tocar un máximo en 20.7496 a las 2.45 de la madrugada de este viernes, al mostrar dudas en torno al alcance del alza en la tasa de referencia para detener la venta del peso.

En el entorno internacional prevalece una tendencia a la fortaleza del dólar, ante temores de una mayor inflación derivada de la aplicación de una política económica expansionista, una vez que tome posición Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de seis divisas sube 0.12 por ciento, situación que afecta también al peso mexicano.

Otro de los catalizadores del alza del dólar se encuentra en la expectativa de que la Fed aumentará su tasa de referencia en su reunión del próximo 14 de diciembre.

Un billete verde en un máximo no visto en más de 13 años, eclipsa un tanto el efecto positivo proveniente del incremento de 50 puntos base en el costo del dinero, anunciado ayer por el Banco de México.

Banxico no persigue defender a un nivel determinado del tipo de cambio, pero si le interesa que el precio de dólar no contamine a la formación general de precios.

La volatilidad sobre la moneda mexicana se podría extender todavía por algún tiempo, sobre todo por los temores derivados de la política que seguirá Donald Trump en materia de comercio y en temas relacionados con la inmigración.

Los precios del petróleo presentan un comportamiento más estable, por lo que contribuyen a apoyar marginalmente al peso mexicano.

El West Texas Intermediate sube 0.26 por ciento a 45.54 por ciento, mientras que el Brent aumenta 0.41 por ciento a 46.68 dólares.

El próximo lunes, los mercados en México estarán cerrados, situación que puede generar cierta postura defensiva en los participantes del mercado cambiario. (http://www.elfinanciero.com.mx/)