Una enorme polémica ha girado entorno al avión presidencial que adquirió el ex presidente Enrique Peña Nieto, ahora que el actual ejecutivo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que será rifado, luego de no conseguir un comprador interesado en adquirirlo.

La aeronave que lleva por nombre “José María Morelos y Pavón”, en honor a uno de los héroes más reconocidos de la Independencia de México, y se trata de un TP01 Boeing 787-8 Dreamliner con matrícula XC MEX. Esta partió de un aeropuerto en California para realizar un vuelo de tres horas,de acuerdo con la plataforma de rastreo de vuelos Flightradar24, luego de 521 encerrado en un hangar estadounidense.

Todo comenzó a las 9:32 horas de la mañana del 7 de mayo cuando el avió dejó tierra californiana para volver a los cielos. Una vez ahí, sobrevoló varias ciudades populares de los Estados Unidos, entre las que se encontraron San Diego, Los Ángeles, Las Vegas y Phoenix.

El avión partió y volvió al lugar en el que se encuentra guardado desde finales de abril, en lo que el presidente realizaba los preparativos para la venta de los “cachitos” para que el próximo 15 de septiembre se lleve a cabo la rifa del avión.

El ejecutivo reconoció que la venta de boletos al público en general tuvo que suspenderse por la pandemia del COVID-19, informó que ha habido empresarios solidarios que han comprado grandes cantidades de cachitos.

En ese sentido refirió que ayer martes, un empresario, del que no quiso revelar el nombre, compró 200 millones de pesos, es decir 400 mil “cachitos” y pidió al gobierno federal establecer cuál sería el método de entrega al pueblo.

los beneficiarios de los “cachitos” recibirán una carta compromiso para que los recursos sean ocupados en la mejora de infraestructura escolar y de mejoramiento a la comunidad.

De igual forma, informó que se analiza ofrecer un mayor margen de ganancia a los vendedores de boletos para la rifa a fin de que también tengan un beneficio por la rifa del avión presidencial. Cada cachito tiene un costo de 500 pesos.

El avión fue adquirido por Enrique Peña Nieto durante su mandato en USD 218 millones, pero para este momento el precio de este ha caído hasta los USD 130 millones.

Algunos de los destinos que Peña Nieto visitó con el avión presidencial fueron Francia, Turquía, Italia, Rusia o China.

Fueron 32 giras internacionales en la primera mitad de la presidencia de Enrique Peña Nieto. La actriz Angélica Rivera, su entonces esposa, lo acompañado en 17 ocasiones. Los 6 hijos viajaron en 9 giras presidenciales, aunque no siempre juntos.

En 2013 voló a Italia, Rusia y Turquía; en 2014 a Suiza, Portugal-Vaticano-España y Nueva York; en 2015 a Reino Unido y Francia y en 2016 fue a Arabia Saudita-Emiratos Árabes-Kuwait-Qatar-Suiza.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se mantiene en la propuesta de vender el avión y realizar la rifa, que será equivalente al valor de la aeronave, y cuya recaudación, reiteró, se destinará para la compra de equipos médicos y vehículos como ambulancias.

En ese momento el ejecutivo bromeó al decir “Para abril o para mayo vamos a empezar a visitarlo (el avión) vamos a ir, a lo mejor hacemos una ´mañanera´ allá”. Sin embargo, ninguna persona esperaba que, para ese momento, el mundo estuviera perdiendo millones de vidas a causa de una nueva enfermedad proveniente de China, denominada COVID-19. (Infobae.com)