Es oficial, el Paris Saint-Germain se convierte en el primer club europeo declarado campeón de su liga ante la imposibilidad de continuar la temporada en Francia por la pandemia de coronavirus: la Ligue 1 tiene como monarca al PSG, mientras que en la Ligue 2 el vencedor es el Lorient.

La determinación fue anunciada en las redes sociales de la Ligue 1 y se decidió con base en las recomendaciones del primer ministro Edouard Phillippe que había declarado que «la temporada 2019-2020 de deportes profesionales, incluido el futbol, no podrá reanudarse», el pasado 28 de abril.

El cuadro que dirige el alemán Thomas Tuchel es el único que ha sido nombrado monarca de su competición pues pese a que la Eredivisie de Holanda y la Pro League de Bélgica también cancelaron sus competiciones, dejaron vacantes los títulos.

DEFINEN PLAZAS DE CHAMPIONS Y DESCENSOS

El Marsella y el Rennes obtienen plaza para disputar la próxima Liga de Campeones, mientras que el gran perdedor entre los grandes es el Lyon, que relegado al séptimo lugar se queda sin billete para las competiciones europeas del próximo curso, algo que no le ocurría a ese club desde hace más de veinte años.

Según la tabla final desvelada por la LFP en una conferencia de prensa telefónica, el Toulouse y el Amiens son los equipos condenados a bajar a la segunda división, mientras que Lorient y Lens ascienden a la élite desde la Ligue 2, lo que podría provocar una ola de litigios o acciones ante la justicia deportiva y administrativa.

«Esa declaración no tiene ninguna ambigüedad. Debíamos tomar una decisión firme y definitiva sobre la temporada en curso. Hemos decretado el final de la temporada 2019-2020», confirmó Nathalie Boy de la Tour, presidente de la instancia organizadora de la Ligue 1, antes de que Didier Quillot, el director general ejecutivo, desvelara la clasificación.​ (mediotiempo.com)