La Selección Mexicana cerrará el atípico 2020 este martes con el duelo ante Japón en la ciudad de Graz en Austria, donde no solo buscará acabar el año de la mejor forma con un triunfo ante los nipones, sino también hacerlo de manera invicta, algo que no sucede desde hace más de 30 años.

1989, el último año en el que el Tri no perdió un solo juego En todo el 2020 y debido a la Pandemia de covid-19, el Tri solamente habrá jugado cinco partidos contando ya el de Japón. A la espera del resultado ante los «Samurai Blues», el Tri acumula tres victorias (Guatemala, Países Bajos y Corea del Sur), además de un empate (ante Argelia).

Héctor Herrera ve a una Selección Mexicana más madura y comprometida con el Tata Martino Si le gana a Japón acabará sin encajar una sola derrota, tal y como sucedió en 1989, año en el que el combinado nacional también jugó pocos partidos, en aquel momento por el castigo de los «Cachirules» en 1988, el cual suspendió a México de cualquier competición oficial de FIFA por dos años, incluyendo las eliminatorias mundialistas a Italia 90 (disputadas en el 89) y por ende esa Copa del Mundo.

¿Cuántos partidos disputó el Tri en 1989?

En 1989, la Selección Mexicana disputó seis partidos: le ganó a Polonia en un amistoso en Puebla 3-1, a Guatemala 2-1 y a El Salvador 2-0 en la «Friendship Cup» en el Memorial Coliseum de LA. También venció a Corea del Sur 4-2 y a la Juventus 3-2 en la Marlboro Soccer Cup Series 1989, así como en el Memorial Coliseum y 2-0 al Ararat Yerevan de la extinta Unión Soviética en un amistoso, también en ese estadio.

Tata Martino, dos años y solo una derrota en el Tri Por otra parte, el no perder ante Japón también le representaría a la Selección Mexicana, mantener el paso del Tata Martino en el banquillo con solamente una derrota en dos años de gestión, misma que sufrió cuando Argentina lo goleó 4-0 en el Alamodome de San Antonio el 10 de septiembre del 2019.

Y es que el récord del Tata ha sido por demás bueno, ya que aunado a esa única derrota ante la Albiceleste, solamente acumula dos empates (ante Argelia este año y ante Costa Rica en la Copa Oro del 2019); el partido ante los Ticos lo terminó ganando en penales.

El resto de partidos en los que ha estado a cargo del Tricolor, los ha ganado todos. Si gana México podría entrar al top 10 del ranking FIFA Otro beneficio que tendría la victoria ante Japón, es que podría darle a México el acceso al Top 10 del Ranking FIFA, algo que se le ha negado ya desde hace tiempo.

El Tri, con 1625 puntos (antes de tabularse los resultados ante Corea del Sur y Japón), podría aprovechar que Colombia (10° del Ranking con 1631), ya perdió ante Uruguay en esta Fecha FIFA por la eliminatoria de Conmebol, además de que visita a Ecuador este martes, donde podría sufrir otro revés. (www.mediotiempo.com)