México.- Tras la primera audiencia en contra de Emilio Lozoya Austin en México, uno de los abogados del ex funcionario público aseguró a la prensa que su cliente fue utilizado como un instrumento no doloso por un aparato organizado.

Miguel Ontiveros Alonso, representante legal de Lozoya, fue interceptado por la prensa a las afueras del Hospital Ángeles Pedregal, donde compareció el ex director de Pemex.

Ante la prensa, aseguró que su cliente está en toda la disposición de colaborar con las autoridades y reveló que su objetivo es “ayudar a evidenciar lo que se señaló, la existencia de un aparato organizado de poder donde él fue utilizado como un instrumento no doloso para la comisión de hechos que se están investigando”, aseguró a las cámaras de Milenio Televisión.

“Es Inocente. Muchas gracias, muy buenas noches”, respondió Ontiveros al preguntarle sobre los presuntos vínculos de Lozoya Austin con los supuestos hechos de corrupción que buscan imputarle, así como acusaciones por lavado de dinero, cohecho y delincuencia organizada.

Durante su primera audiencia, Austin se declaró inocente de los delitos que se le imputan y la defensa dejó entrever que contribuirán con las autoridades mexicanas a través del llamado “criterio de oportunidad”.

Emilio Lozoya, por su parte, intentará aportar información verídica que pueda ser usada en casos o delitos mucho más importantes y así, obtener una condena menor para él y para el resto de su familia implicada.

“Manifiesto a usted (juez) que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del estado mexicano”, remarcó Emilio Lozoya Austin.

Miguel Ontiveros destaca por ser ex subprocurador de Derechos Humanos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Felipe Calderón.

Además, Ontiveros Alonso es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Doctor en Derecho Penal y Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca, España; entre otras.

En materia internacional, Ontiveros fungió como consultor del gobierno de la República de Honduras para la evaluación del Ministerio Público Hondureño con la finalidad de reconfigurar la Fiscalía General de dicho territorio.

Sus servicios pueden ser contratados en el despacho particular “Ontiveros Consulting”, descritos por sí mismos como: “un equipo de vanguardia en ciencias penales. Desarrollamos proyectos y soluciones jurídicas con base en la ciencia y la técnica más avanzada a escala internacional”.

Lozoya Austin fue extraditado a México el 17 de julio de 2020, día en que fue trasladado al hospital para atención de una anemia desarrollada, así como problemas sensibles en el esófago, de acuerdo con el portal Expansión.

A poco más de 10 días de su arribo a territorio nacional, Lozoya Austin tuvo su primera audiencia en el formato de videoconferencia desde el hospital a donde fue trasladado, y no físicamente desde el Reclusorio Norte.

Durante su primera audiencia, Emilio Lozoya fue vinculado a proceso por presuntas “operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir un bien inmueble dentro de territorio nacional con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita”, indicó José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

En cuanto a medidas preventivas, Lozoya portará un brazalete electrónico. Además, el ex director de Pemex tendrá que presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridades del Centro de Justicia para comprobar su ubicación, pues no podrá salir del país. (Infobae.com)