Ante el incremento de amenazas terroristas a nivel mundial, el Departamento de Estado lanzó el lunes una alerta a sus ciudadanos que tengan planeado viajar, con el fin de que tomen precauciones y se mantengan atentos en lugares públicos y al transportarse.

El comunicado fechado el 23 de noviembre sugiere que diferentes organizaciones terroristas como: Estado Islámico (ISIS o Daesh), Al Qaeda, Boko Haram, y otros grupos más continúan planeando atentados en múltiples regiones.

Se advierte a los viajeros que los posibles atentados se podrían realizar con una amplia variedad de tácticas, incluyendo armas convencionales y no convencionales, y que pueden ser dirigidas tanto a intereses oficiales como de índole privado.

Al momento de lanzar la alerta de viaje, el Departamento de Estado dijo que la misma tendrá efecto hasta el 24 de febrero del 2016.

“Desafortunadamente los ataques terroristas van a servir de pretexto para que las revisiones se incrementen en los puentes (internacionales), será un pretexto para que los inspectores abusen de su poder y maltraten a nuestros paisano”, dijo el abogado Carlos Spector.

“Desde tiempos de nuestros abuelos hemos visto que a la menor provocación los relegaban, les pedían desvestirse y los rociaban con insecticida; ahora con la llegada de la temporada de fin de año las filas van a ser muy largas, las revisiones más exhaustivas, así como los abusos y maltratos”, sostuvo Spector.

El Departamento de Estado dio a conocer una serie de recomendaciones para los ciudadanos estadunidenses, quienes deben de mantenerse alertas en lugares públicos y al utilizar algún medio de transporte; deben de evitar grandes multitudes o lugares donde se concentre mucha gente.

Como medida especial se aconseja precaución durante la temporada de vacaciones y en días festivos; por lo que es menester actualizar los planes de viajes y actividades de acuerdo con la información que se de a conocer los medios oficiales y por los medios de comunicación.

Este anuncio fue hecho el mismo día en que el primer ministro de Bélgica anunció que Bruselas permanecerá en el nivel de alerta máxima al menos una semana más, debido a las amenazas de grupos terroristas que han marcado a la nación belga como uno de sus objetivos.

Las intensas medidas de seguridad se han maximizado tras los atentados del 13 de noviembre en París, en los que registró el saldo de 130 personas muertas.

Las autoridades creen que es muy probable que los ataques terroristas continúen al momento que miembros de ISIS retornen de Siria e Irak.

Adicionalmente, confirma el Departamento de Estado, existe la amenaza de que personas no afiliadas a grupos terroristas se inspiren en dichas organizaciones para realizar atentados a título personal.

Los extremistas han hecho blanco en grandes eventos deportivos, teatros, mercados abiertos y servicios de aviación, detalla el comunicado.

Durante el año pasado, continúa la dependencia, ha habido múltiples ataques en Francia, Nigeria, Dinamarca, Turquía y Mali. Incluso Isis/Da’Esh reclamó la responsabilidad de plantar la bomba que derribó a un avión de pasajero ruso en territorio de Egipto. (http://diario.mx/)