Matamoros, Tamaulipas.- Alrededor de 200 trabajadores de la empresa Arca Continental (Coca-Cola) en Matamoros iniciaron un paro de labores, en demanda de aumento salarial de 20% y el bono de 32 mil pesos que se está otorgando en la industria maquiladora.

Los empleados —pertenecientes al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales que dirige Juan Villafuerte— acusaron que no cuentan con horario de trabajo establecido, por lo que en ocasiones salen a altas horas de la noche sin que se les otorgue un pago por tiempo extra.

Estos trabajadores perciben un sueldo diario de 280 pesos en el caso de los ayudantes, y de 300, para los choferes.

Los empleados exigieron que el sindicato les informe las condiciones en que se encuentra su contrato colectivo de trabajo, cuya revisión se tiene que realizar en septiembre, ya que dijeron que la empresa cuenta con un total de 500 empleados a quienes cada semana se les descuenta un porcentaje de su sueldo para el sindicato.

“Queremos que nos digan ¿qué hacen con ese dinero?, ¿en qué nos beneficia el tener que dar de nuestro sueldo? Que Juan Villafuerte o alguien del sindicato venga a apoyarnos, porque no vamos a entrar a trabajar”, expresaron.

Recomiendan revisar su contrato. Filiberto López Adame, secretario general del Sindicato de Embotelladores en Reynosa, informó que los empleados de Matamoros deben revisar las cláusulas de su contrato colectivo, ya que, de no hacerlo, podrían perder sus empleos.

“He visto en redes que piden un aumento salarial y un bono. Para reclamar esto necesitan tenerlo pactado en el contrato porque, de no tenerlo, obviamente no se los van a dar. Como compañero, yo les diría que cuiden su trabajo, que no los engañen, que vean realmente lo que dice su contrato, pues están haciendo un paro a lo loco, y verificar porqué lo están haciendo”, exhortó.

Indicó que los trabajadores de Matamoros se quejan de no tener hora de salida, pero es algo que la ley lo contempla.

López Adame explicó las causas por las que ese grupo de trabajadores no pertenecen al gremio de embotelladores del estado.

“Ellos no están en nuestro sindicato, porque cuando se instalaron en Matamoros el entonces dirigente sindical era Agapito Treviño González y nunca dejó que se unieran a nuestro grupo, que sí es nacional y por eso se agremiaron al Sindicato de Jornaleros”, relató. (Vanguardia.com.mx)