Matamoros, Tamaulipas.- El 2020 cerró con una caída del empleo en maquiladoras de Matamoros del 40% a raíz de la pandemia sanitaria, las plantas de Tamaulipas tuvieron que reducir la producción debido a la baja en el consumo en su principal mercado que es Estados Unidos.

Abel Morón, presidente de la Cámara de Comercio en Matamoros, dio a conocer que por la situación del Covid-19 y la recesión económica hubo mucha afectación, no solo a la maquiladora sino también al comercio.

“La mayor parte de las maquiladoras que están en la frontera de Tamaulipas son productoras de materiales que se exportan sobre todo a Estados Unidos, el efecto se ha sentido y se han perdido empleos y la recuperación va ser muy lenta, sobre todo por la nueva ola del Covid-19 que se está presentando”.

En Matamoros hay 115 maquiladoras que producen para la exportación, en este momento en el mercado laboral de Matamoros se tiene un clima de incertidumbre porque la contratación de personal se ha mantenido retraída, por lo que destacó que esta condición se comparte con otros ramos.

“Esperamos que el clima laboral en las maquiladoras continúe estable, que se recupere la planta laboral en términos generales”.

Morón mencionó que aunque las maquiladoras están operando no se encuentran al 100% de su capacidad, ya que se redujeron los pedidos.

Las expectativas que hay es que se recupere al menos un 50% de lo perdido en empleos, dijo que será bueno aunque estiman que sea lenta la recuperación.

“Buscamos y queremos que haya tranquilidad en el empleo, si regresamos a una fase 1 habrá un mayor problema que repercute en el bolsillo”, concluyó. (www.elsoldetampico.com.mx)