En los registros de concesiones mineras disponibles para la Región Carbonífera de Coahuila no existe el nombre de Minera Tekoli, S.A, de C.V. que obtuvo dos contratos con la CFE para abastecerla de carbón

La empresa Tekoli, S.A. de C.V. no aparece en los registros de concesiones mineras de la Secretaría de Economía, y no obstante a eso, se llevo un contrato por más de 83 millones de pesos para abastecer del mineral a la Comisión Federal de Electricidad.

En los registros de concesiones mineras disponibles para la Región Carbonífera de Coahuila no existe el nombre de Minera Tekoli, S.A, de C.V. que obtuvo dos contratos con la CFE para abastecerla de carbón en el nuevo esquema de subasta.

La CFE cambió su esquema de compra; anteriormente lo hacía a través de productores grandes y a los pequeños productores a través de la Promotora para el Desarrollo Minero.

Sin embargo, en la Región Carbonífera han surgido inconformidades porque desconocen de dónde surgió la minera Tekoli, S.A. de C.V. que nadie conocía.

El primer contrato de Tekoli lo ganó en diciembre pasado cuando fue de las empresas beneficiadas con contrato por un monto de 47 millones 270 mil pesos.

Sin embargo, Transparencia Mexicano, que ha fungido como Testigo Social en la adquisición de carbón de la Región Carbonífera de Coahuila en el esquema de subasta, no ha realizado ningún señalamiento sobre la minera Tekoli, incluso tampoco ha hecho referencia de que le faltara alguna documentación en el proceso de adjudicación de contrato, como sí lo hizo con otras mineras que quedaron fuera del concurso y que ahora protestan por estas irregularidades en la adjudicación de contratos. (http://www.vanguardia.com.mx/)