Tamaulipas.- Setenta empresas pretenden retornar a Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, luego de huir en 2010 a Estados Unidos por las condiciones de inseguridad.

Cristian Eduardo Pérez Cossío, Secretario Ejecutivo de las Cámaras de Comercio en Tamaulipas, informó que ese es el plan que le compartieron.

“El motivo, es el declive en las ventas en Estados Unidos, ya no están viajando los consumidores mexicanos como iban antes por la alza al precio del dólar”, comentó.

“Pero también por el temor que están generando las políticas del presidente Trump, en relación a como se van a comportar las empresas con capital extranjero”, agregó.

Sin embargo, dijo, tienen un inconveniente, porque su retorno representa un gasto importante, porque tienen que realizar el procedimiento de repatriación de capital, es decir, pagar impuestos en relación a lo que tienen valuada su empresa y lo que han pagado de impuestos de EU.

“Es como un avalúo, y sobre eso tienen que pagar en aproximadamente el 30 por ciento del valor de la empresa”, agregó.

Dijo que el programa de repatriación del Gobierno Federal, sólo aplica en cuentas o efectivo, pero no en empresas porque implica la liquidación de empleados entre otras cuestiones.

“Con el Presidente Nacional de la CONCANACO estamos buscando algún programa especial para generar un estímulo para todas aquellas empresas que se fueron por motivos de inseguridad y deseen regresar a Tamaulipas”, comentó.

Dijo que a estas 70 empresas binacionales, se puede sumar otro número importante de negocios o industrias como las maquiladoras. (ElCinco.mx)