Brasil.- El boxeo mexicano volverá al podio olímpico luego de 16 años de ausencia tras la victoria de Misael Rodríguez (-75kg) por 3-0 sobre el egipcio Hosam Abdin en la ronda de cuartos de final, con lo que México sumó su primera presea en estos Juegos Olímpicos y el próximo jueves, en la ronda semifinal, buscará que sea algo más que un bronce.

Rodríguez y Abdin, medallista en Campeonato Mundial, protagonizaron un pleito cerrado, lleno de tensión y mañas en el que los jueces vieron ganar dos round al de Chihuahua y uno más al africano.

Al final, con el traje rojo parchado porque la Federación Mexicana de Boxeo (Femexbox) no fue capaz de hacer el registro pertinente, Rodríguez le terminó dando al país la medalla 13 en boxeo, y el jueves peleará la semifinal.

Vale la pena todo, vale la pena cada hambreada, cada desvelo, cada viaje», dijo Rodríguez, que disputa sus primero Juegos Olímpicos y tras mandarle un mensaje a su madre para que «le habrá espacio a otra medalla».

Originario de Chihuahua, la misma entidad de donde surgió Christian Bejarano (anterior medallista olímpico de Boxeo en Sídney 2000), Rodríguez no llegó a Río como la carta más fuerte del pugilismo tricolor de entre los seis calificados, pero aprovechó las circunstancias para derrotar en primera ronda al iraquí Waheed Karaawi y en segunda fase se aprovechó de la descalificación del irlandés Michel O’Reilly.

Ahora no hay que desconcentrarnos, esto no termina aquí y desde que empezó el torneo yo estoy concentrado en ganar la siguiente pelea», advirtió Rodríguez, de 22 años y quien fue obligado por la Femexbox a botear hace 11 meses para exhibir a la Conade que no brindaba recursos a las federaciones. La acción duró unos minutos y no generó mayor ingreso económico, pero si logro el objetivo mediático.

Yo no tengo problemas con nadie, he recibido apoyo de la Conade, el COM y todos los organismos», dijo Rodríguez, quien al lado de Joselito Velázquez, Raúl Curiel y Elías Emigdio marcaron distancia de Ricardo Contreras, presidente de Femexbox, en las últimas semanas para tener el apoyo Federal en la preparación a Juegos Olímpicos. (Excélsior.com.mx)