Ciudad de México.- De acuerdo al PREP, la candidata de Morena, Delfina Gómez con un 31.9% de los votos llevaba ventaja de casi tres mil sufragios sobre Alfredo del Mazo (31.8%), del PRI, en la elección para gobernador en el Estado de México, hasta las 12:30 de la madrugada de hoy.

El conteo rápido del IEEM da la ventaja al abanderado del PRI, esto fue realizado con base en la captura de una muestra de mil 818 casillas, de las más de 18 mil 600 instaladas para la elección de ayer. La participación ciudadana estimada para este ejercicio, de acuerdo con información de ese instituto electoral, fue de entre 53.31 y 54.15 por ciento.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, dijo casi de inmediato que la información del IEEM “no corresponde a la realidad”. Se basa, dice, “en un supuesto conteo rápido” en donde hay, en términos técnicos, un empate y el IEEM ya está dando el triunfo a Alfredo del Mazo. “Es un descontón al estilo priista, al estilo Atlacomulco. No lo aceptamos”, expuso.

A los voceros de “la mafia del poder” les dijo que van a actuar de manera responsable, “no vamos a la confrontación y a la violencia”.

“Tenemos la razón”, insistió. “Ganó la maestra Delfina y lo vamos a probar”, afirmó. “Les pido a todos los ciudadanos del Estado de México a tomar fotografías de todas las actas, de todas las sábanas para probar el triunfo”, dijo en su segundo reporte de esta noche.

LO QUE DICE EL PREP

Con el 41 por ciento de las actas capturadas, el PREP del Instituto Electoral del Estado de México coloca a la cabeza de la contienda a la maestra Delfina Gómez Álvarez, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 31.97 por ciento de los votos, seguida de Alfredo del Mazo Maza, de la coalición PRI-PVEM-Panal-Encuentro Social, con 31.87 por cierto; Juan Zepeda Hernández, representante del PRD, con 18.47 por ciento, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, con el 11.25 por ciento.

Las elecciones en el Estado de México han centrado la atención de la jornada al representar una prueba para la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional, tras 88 años en el poder en esta entidad y, además, con uno de los suyos, Enrique Peña Nieto, ex gobernador de esa entidad y actualmente en la Presidencia de la República.

Politólogos, historiadores y analistas coinciden en que el resultado de ayer marcará el rumbo hacia las elecciones presidenciales de 2018. El Estado de México es la entidad con el mayor padrón electoral de la República: representa 11 millones 317 mil votos.

A las 19:00 horas de ayer, los candidatos punteros, Delfina Gómez, de Morena, y Alfredo del Mazo, del PRI, se declararon vencedores en el Edomex. Una hora después, Juan Zepeda, del PRD, también se dijo el candidato ganador. Los tres argumentaron que las encuestas de salida los favorecían; sin embargo, ninguno de los candidatos aportó cifras.

COAHUILA

El PREP del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), hasta las 12:30 horas de hoy, y con 53.74 por ciento de los votos computados, reportó como puntero al panista José Guillermo Anaya Llamas, con 37.76 por ciento, seguido del priista Miguel Riquelme Solís, con 37.06 por ciento, y Armando Guadiana Tijerina, de Morena, con 11.97 por ciento.

NAYARIT

Con el 36.08 por ciento de los votos computados, el PREP del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) mostraba en primer lugar a Antonio Echevarría García, candidato de la colalición PAN-PRD-PT, con 41.15 por ciento, seguido de Manuel Humberto Cota Jiménez, de la alianza PRI-PVEM-Panal, con 27.51 por ciento, y Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, con 10.77 por ciento.

VERACRUZ

Con 93.11 por ciento de los votos capturados, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) registraba 3 alcaldías para el PRI, cuatro para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuatro para el Partido del Trabajo (PT), 8 para Movimiento Ciudadano (MC), 18 para el Partido Nueva Alianza (Panal), 18 para Morena, cinco para Encuentro Social, 112 para la coalición PAN-PRD, 37 para la coalición PRI-PVEM y tres para candidatos independientes. (ElManana.com.mx)