Tamaulipas.- Continúa la cuarentena en Tamaulipas por la presencia de dragón amarillo en los cítricos, ya inicio el proceso de fumigación para 40 mil hectáreas, informó el Secretario de Desarrollo Rural en el Estado, Ariel Longoria García.

Recordó que desde el pasado 22 de febrero el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) declaró cuarentena fitozanitaria en Tamaulipas por la presencia psílido asiático de los cítricos y la enfermedad letal de huanglongbing (HLB) en los cítricos de Tamaulipas.

Ante está declaratoria dijo que la Secretaría de Desarrollo Rural, inicio con el proceso de fumigación para casi 40 mil hectáreas de cítricos que se ubican en municipios de la zona centro de Tamaulipas, en los que se detectó la presencia del dragón amarillo.

Informó que desde el pasado 26 de marzo en el municipio de Llera se inició con la fumigación de las huertas marcadas por los inspectores de Senasica, con un programa que irá avanzando hacia otras arboledas para hacer frente a la plaga y no se extienda más allá de donde se encuentra.

Aclaró que la presencia del dragón amarillo sólo se ha detectado en Llera, no obstante reiteró que se determinó la fumigación de las casi 40 mil hectáreas de cítricos para evitar que otros árboles se contagien, y para que pueda continuar la comercialización del producto, la cual afirmó no ha bajado.

“No ha bajado la comercialización pero es importante que no vaya material vegetativo contaminado en el transporte, entonces el trabaho de fumigación se irá extendiendo desde Llera hacia otras regiones donde se localizan las 40 mil hectáreas, al margen de que registren o no la plaga”, concluyó. (ElMercurio.com.mx)