Ciudad de México.- En la presentación de su nueva cinta, Me estás matando Susana, Gael García Bernal recordó su paso por Estados Unidos, así como la serie que le valió el Emmy por la aclamada serie Mozart in the Jungle.

Hablando de Estados Unidos, el actor consideró las próximas elecciones, en las que contienden Donald Trump y Hillary Clinton, como trascendentales, al afirmar que la mayoría de los estadounidenses vive en una burbuja y no ven más allá de la frontera.

“No puede ser que no tengan idea de qué es México, somos vecinos, y no nos pueden ver. Si uno va a la frontera, te das cuenta que desde México puedes ver a Estados Unidos, pero de Estados Unidos no puedes ver a México”, afirmó el mexicano.

“Es una gran diferencia de perspectiva del horizonte común. La gente que ve México desde Estados Unidos es la gente que hace el esfuerzo y batalla con romper con esa burbuja en la que viven, nosotros no tenemos que romper con eso, está ahí y tenemos que sortearlo para sentir que Estados Unidos no es la panacea”, agregó.

En el filme, el personaje que él interpreta, Eligio, se ve abandonado por su novia española, por lo que emprende un viaje por Estados Unidos para buscarla.

Es este tema, comenta Gael García, lo que distingue lo poco que los estadounidenses conocen a los mexicanos, o a los hispanos en general, pues se sorprenden del dominio del inglés de muchos latinoamericanos.

“Hay un momento muy particular en la cinta que a mí también me ha tocado vivir. Al intercambiar cualquier diálogo con algún estadunidense se sorprenden de lo bien que un hispano habla inglés o cómo sabemos del mundo. (PlanoImformativo.com)