La titular de la Secretaría de Salud federal (SSA), Mercedes Juan, informó que en enero del 2016, serán inauguradas unidades hospitalarias en los estados de México, Tamaulipas y el Distrito Federal.

Al dar detalles de las actividades con que arrancará el año entrante, la funcionaria indicó que el lunes 4 de enero, el Presidente de la República visitará el Estado de México, para inaugurar el Hospital de Chiconcuac; mientras que en Toluca hará lo propio con el Centro de Rehabilitación y Educación Especial; y en el municipio de Naucalpan, pondrá en marcha el Centro de Personas con Discapacidad Visual.

Agregó que el martes 5 de enero, el Primer Mandatario estará en Tamaulipas para inaugurar un Hospital del IMSS en Reynosa; y el Hospital de Tampico; asimismo, el miércoles 6 de enero estará en la Torre Quirúrgica del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, la cual será puesta oficialmente en operación.

Juan López afirmó que dichos hospitales y centros, se sumarán a las más de 500 unidades hospitalarias y las 2 mil 759 unidades de consulta externa ya inauguradas y que representan una inversión de más de 18 mil millones de pesos.

Al aseverar que el 2016 tendrá un buen arranque en materia de salud, agregó que entre las instalaciones por poner en marcha, también están la torre de hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología; la torre de especialidades médicas del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”; las instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE); el Hospital Nacional Homeopático y la torre quirúrgica del Hospital General de México.

En esas últimas instalaciones, dijo, se ofrecerán servicios de cirugía general, trasplantes, cirugías cortas, cirugía ambulatoria, gastro endoscopía, así como terapia intensiva e intermedia; lo anterior, en las 15 salas de cirugía por poner en marcha, y el primer “Quirófano Híbrido” del país.

Indicó que con ello, se fortalecerán acciones para prevenir enfermedades crónico degenerativas no transmisibles como la obesidad, diabetes, cáncer e hipertensión.

Por otra parte, la dependencia dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), suspendió las terapias con células madre que ofrecía el Centro Biotecnológico de Terapias Avanzadas, S.A. de C.V, ubicado en el Distrito Federal.

Esto, debido a que ese organismo no cumplía los requisitos técnicos ni con los protocolos de investigación y ensayos clínicos para realizar pruebas en seres humanos.

Puntualizó que los tratamientos y terapias con las células madre no tienen autorización en México, porque “su eficacia no está probada” y no cuentan con aval científico.

Al advertir que los pacientes que buscan ese tipo de tratamientos deberían tener sumo cuidado y evitarlos, la Secretaría dejo en claro que su utilización no tiene autorización legal.

Manifestó que las terapias con células madre no tienen protocolos de investigación médico científica que las avalen; tampoco hay estudios clínicos suficientes en seres humanos que respalden la aplicación de dichas técnicas y no hay fundamento legal que de soporte a la utilización de “plasma rico en plaquetas y en células mesenquimales”.

Añadió que tampoco hay información autorizada o avalada científicamente respecto a ese tipo de terapias, no se garantiza la viabilidad en el uso de esos elementos con fines terapéuticos.

Señaló que al recurrir a métodos clínicos no autorizados, los pacientes se exponen a serios riesgos a la salud, por tratarse de procedimientos no autorizados ni avalados científicamente; a engaño sobre los presuntos beneficios del tratamiento en cuestión y a un trato médico inadecuado y negligente. (http://www.noticiasmvs.com/)