Tampico, Tamaulipas.- La primera de las cuatro vedas del año que impone la Conapesca en aguas interiores y litoral de Tamaulipas para proteger las especies, comenzará desde el viernes 1 de febrero con la cancelación de permisos para la pesca de lisa y lebrancha y mejorar sus cosechas, que en el 2018 sumaron más de 4 mil 400 toneladas.

El jefe de la Subdelegación de Pesca en Tamaulipas, Ing. Manuel Vázquez Robles, dio a conocer que la prohibición estará vigente durante 28 días en Laguna Madre, Laguna de Morales y San Andrés, que comprenden los municipios de Matamoros, San Fernando, Soto la Marina, Aldama y Altamira, los cuales suman una población pesquera de 3,500 familias.

Dijo que la Lisa y Lebrancha son especies comerciales de mucha demanda en la entidad y durante este mes tienen su período de desove, etapa que sucede en septiembre octubre, noviembre y diciembre, períodos en los que también se aplican vedas espaciadas.

Señaló que la captura de la Lisa representa para Tamaulipas el segundo esfuerzo pesquero, ocupando esta especie el segundo lugar de volumen de captura, con un 2% del total, sólo superado por el camarón. Su hueva es muy cotizada en el mercado nacional y extranjero como Estados Unidos, Canadá, y es la segunda más apreciada después del caviar.

El año pasado en la entidad se reportó una producción de 4 mil 305 toneladas con un valor a pie de playa superior a los 32 millones de pesos, pero ese monto se duplica al llegar a los mercados y tiendas de autoservicio, agregó. (ElSolDeTampico.com.mx)