“788 personas consignadas por delincuencia organizada son un ejemplo de que se avanza en ese rubro”: Herminio Garza Palacios

Tamaulipas.- “La meta establecida por el Gabinete Federal de Seguridad, de anular a 15 objetivos prioritarios, quedó cumplida dentro de la segunda fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas. Además, también han sido capturados o abatidos 252 operadores que eran relevantes en distintas regiones del Estado”.

Esto lo informó el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, al comparecer este día ante la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, como parte de la glosa del Quinto Informe del Gobernador Egidio Torre Cantú el pasado 18 de noviembre.

Precisó que estos logros han sido posible gracias al impulso que otorga el Gobernador Egidio Torre Cantú al Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por fuerzas federales, militares, navales y estatales.

Dijo que en ocho reuniones de Gabinete Federal de Seguridad que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, se acordaron 134 acciones enmarcadas en tres ejes: Desarticulación de organizaciones delictivas; sellamiento de las rutas de tráfico ilícito de personas, de sustancias, armas o dinero y recuperación de la efectividad gubernamental.

Garza Palacios comentó que los logros obtenidos hasta hoy en día son producto del trabajo coordinado de todas las corporaciones en las Mesas de Fusión e Inteligencia, además de la creciente participación de la sociedad a través de la denuncia ciudadana.

Expuso que un ejemplo del éxito de la Estrategia de Seguridad es que al 9 de noviembre han sido asegurados 6 millones 387 mil 841 litros de combustible que fueron sustraídos ilegalmente.

También el aseguramiento de 5 mil 057 armas de fuego, el 84 por ciento largas y 16 por ciento cortas; un millón 453 mil 069 cartuchos, 5 mil 029 vehículos terrestres y mil 251 máquinas tragamonedas.

“Pero destaca de manera especial la detención de 788 personas consignadas por delincuencia organizada, mientras que el Instituto Nacional de Migración registra al mes de octubre más de 16 mil extranjeros asegurados y puestos a disposición por diferentes autoridades.

El responsable de la política interior del Gobierno de Tamaulipas habló de diversos temas, entre ellos Derechos Humanos, Migrantes, Protección Civil, Seguridad y relación con partidos políticos, órganos electorales y organizaciones sociales, así como el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Sobre este tema, indicó: “El gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú, ha cumplido con el mandato constitucional de implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.

Dijo que para ello, el 6 de abril se incorporaron a ese Sistema los distritos judiciales noveno, décimo, décimo segundo y décimo cuarto, con sedes en Padilla, Soto la Marina, Tula y Valle Hermoso.

El 13 agosto de 2015 se publicó en el Periódico Oficial del Estado la Declaratoria de Incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio al Régimen Jurídico del Estado y la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En Matamoros inició el Sistema el pasado 5 de noviembre, Nuevo Laredo empezará el próximo 4 de diciembre, Reynosa el 11 de enero de 2016, Altamira el 3 de febrero, González, Miguel Alemán y Xicoténcatl el primero de marzo y El Mante y Río Bravo el 13 de junio.

En esta última fecha, además se incorporarán la totalidad de los delitos al Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Comentó que por instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú se concluyó la construcción de cuatro Centros Integrales de Justicia ubicados en Padilla, Soto la Marina, Tula y Valle Hermoso, con instalaciones modernas y acordes a las nuevas exigencias del modelo judicial.

Y actualmente se encuentran en proceso de construcción los Centros Integrales de Justicia de Cd. Victoria y Reynosa.

En cuanto al tema de Reclutamiento y Seguridad Pública, Garza Palacios informó que el Gobierno de Tamaulipas impulsa el proceso de depuración y formación, precisando que los exámenes de Control de Confianza, la capacitación y adiestramiento son condiciones para ingresar y permanecer en los cuerpos de seguridad y justicia.

“El proceso de reclutamiento de aspirantes se intensifica con la participación de la sociedad, empresarios e instituciones educativas del nivel superior”, comentó.

Puso como ejemplo que la Coordinación Estatal Antisecuestros se fortalece al incorporar profesionistas con el perfil requerido y actualmente tiene unidades en Matamoros, Reynosa, Victoria y la conurbación de Altamira, Madero y Tampico, así como avanza la construcción de edificios en Reynosa y en la zona sur del Estado.

“Consolidamos un sistema estatal de cámaras de videovigilancia que ya rinden muy buenos resultados y avanzamos en la generación de confianza para transitar en las carreteras del Estado, así como organizamos operativos en los períodos cíclicos de mayor circulación”, añadió.

En otro tema, anunció que en la primera semana de diciembre será puesta en operación la edición 2015 del programa “En Tu Camino Cuentas Con Nosotros”, consistente en acciones en materia de seguridad, asistencia y orientación desde el ingreso, tránsito y retorno por nuestro Estado de los paisanos.

En el tema electoral, el Secretario General de Gobierno expresó que en septiembre del presente año inició el proceso local 2015-2016 para las elecciones de Gobernador, diputados y Ayuntamientos, cuya jornada electoral habrá de celebrarse el primer domingo de junio del próximo año.

“Tenemos la mejor voluntad de respetar las disposiciones constitucionales y legales vigentes. La ciudadanía tamaulipeca tiene la madurez cívica para ejercer sus derechos de manera ejemplar”, afirmó.

Señaló que corresponde al Instituto Electoral de Tamaulipas la preparación y desarrollo del proceso electoral, precisando que merece todo el apoyo que requiera para cumplir las diversas etapas del proceso. (http://tamaulipas.gob.mx/)