Bruselas.- La guerra contra las drogas, declarada por el gobierno de México, se ha traducido en un aumento exponencial de las compras armamentistas del país, afirma el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el informe sobre transferencias internacionales de armas, las importaciones de artículos militares en México crecieron 331% en el periodo 2011-2015, cuando se compara con el lapso comprendido entre 2006 y 2010.

“El significativo aumento está relacionado principalmente por la guerra del gobierno mexicano contra los cárteles de las drogas”, detalla el informe que fue publicado por uno de los centros de investigación sobre transferencias bélicas más reconocidos en Europa.

Las transferencias van desde transporte aéreo y patrullas de control marítimo hasta fragatas de combate, aviones de ataque, helicópteros de asalto y vehículos blindados.

Por ejemplo, desde 2011 España ha enviado cuatro aviones turbohélice de transporte táctico y de patrullaje naval CASA-235, cinco versión C-295 y cuatro tipo CN-235, mientras que Francia ha transferido 17 helicópteros Eurocopter 725 Super Cougar y 10 helicópteros de desplazamiento de tropas Panter AS56. (http://www.vanguardia.com.mx/)