Matamoros, Tamaulipas.- Al reconocer que la ciudad cuenta con un obsoleto sistema de alumbrado público, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, informó que hace unos meses inició la gestión de recursos, ante la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. –Conuee-, así como la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, -Cocef-, y para lo cual se lleva a cabo una evaluación de dicho sistema.

Estamos en el proceso de evaluación de nuestro sistema, en el que hemos trabajado, rehabilitando redes y luminarias, de un inventario de 11 mil luminarias que teníamos que reponer o reparar, en este momento vamos en 14 mil, dijo.

El presidente Jesús de la Garza, recordó su compromiso de respuesta en los primeros 100 días de su gestión, en el que habíamos quedado que en 6 meses íbamos a tener las 11 mil luminarias reparadas, por lo, que vamos bien porque llevamos 9 mil, faltan 2 mil y vamos a terminar perfectamente bien.

Sin embargo, se avanzó pero tuvimos un retroceso porque las lámparas ya reparadas volvieron a fallar, debido a la caducidad del cableado y en sí de las propias luminarias. El reporte para la segunda edición de Heroica al 100, era de 6 mil unidades faltantes.
¿Cómo si faltaban 2 mil?. La respuesta fue que también se descompusieron 4 mil.

De esta forma, determinamos que lo que necesita nuestra ciudad es modernizar su sistema con nuevas tecnologías, ya que las condiciones del sistema son obsoletas, lo que origina problemas de voltaje y las lámparas son muy viejitas.

Se requiere de una cirugía mayor y es ahí en donde empezamos a preguntarle a la Cocef y a la Conuee, así que vamos a entrarle al tema de luminarias, que son como 35 mil, las que se tienen que cambiar, estamos hablando de nueva tecnología.

De otra manera seguiríamos cambiando nada más las viejitas y no tendremos eficiencia en el servicio, como es nuestro compromiso con los matamorenses.

Jesús de la Garza, señaló que el proyecto representa una inversión importante, por lo que habrá necesidad de contar con la anuencia del Congreso del Estado, y someterlo a concurso o licitación, ya que se prevé que quien gane estará responsabilizándose de prestarnos el servicio de mantenimiento y funcionalidad de las luminarias, así como las reposiciones de a cargo de ellos, y aclaró que no se trata de una concesión, sino de una prestación de servicios. (Redacción)