Tamaulipas.- La dirección de Inspección y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo del Estado detectó que por lo menos 700 empresas no pagaron el aguinaldo en la fecha establecida para ello (20 de diciembre).

El dirección del dicha área, Alejandro Castrejón Calderón dijo que eso significa que el 25 por ciento de las 2 mil 800 inspecciones realizadas hasta ahora en algunas de las 25 mil empresas establecidas en Tamaulipas no cumplieron con el pago de ese derecho laboral.

Sin embargo, aclaró que las inspecciones aún no han terminado por lo que podrían surgir más empresas que incumplieron con esta obligación, las que se harían objeto de sanciones que van desde 500 a 5 mil salarios mínimos a partir del año entrante.

Castrejón Calderón aseguró que a diferencia de años anteriores esta vez serán menos tolerantes con las empresas que no hayan cumplido con el pago del aguinaldo a sus trabajadores, aunque reconoció que no existe la cultura de la denuncia del trabajador para dar a conocer este incumplimiento.

Reiteró que a partir del 2019 comenzarán a aplicar las sanciones no solo a las empresas que no han pagado aguinaldos sino también a quienes han incumplido con el pago de las utilidades, ya que durante dos años el gobierno del estado no les aplicó sanción alguna pero esta vez sí lo hará a través de la autoridad fiscal. (Gaceta.mx)