Tamaulipas.- Asociaciones de Usuarios del Distrito de Riego 025 en el estado de Tamaulipas denunciaron que Conagua continúa extrayendo el 100% de agua del Río Conchos para entregarla a Estados Unidos, a pesar de que ganaron un amparo para evitar esa medida y que se entregue sólo la cantidad que permite el Tratado de Límites y Aguas, se informó en un comunicado de los agricultores.

“El pasado mes de junio la Conagua dispuso destinar el 100% del agua proveniente del Río Conchos para entregar antes del 25 de octubre la deuda con Estados Unidos, a pesar de que en el artículo 4o del Tratado se ha establecido que solo se puede extraer una tercera parte de la corriente principal del Río Bravo para cumplir con el acuerdo”, precisó el comunicado.

El Tratado de Límites y Aguas de 1944, establece que de los escurrimientos el río Conchos, en Chihuahua; los ríos Las Vacas, San Diego, San Rodrigo y Escondido, en Coahuila; y Río Salado, en Tamaulipas; se deberá entregar a Estados Unidos, un tercio que equivale a 431.7 m3 en promedio anual, en ciclos de 5 años.

Los 16 mil agricultores del Distrito de Riego 025 que representan el 50% de la producción promedio anual de productos agrícolas de Tamaulipas, uno de los graneros de México, denunciaron que la estrategia de pago del gobierno federal “ha comenzado a cobrar factura” dejándolos sin suministros de agua para sus siembras.

El Distrito de Riego 025 tiene una superficie de unas 202 mil 500 hectáreas donde se siembra con agua de los escurrimientos del Río Bravo principalmente sorgo y maíz, entre otros granos y hortalizas.

Desde el pasado 26 de junio las Asociaciones de Usuarios del Distrito de Riego 025 optaron por solucionar este conflicto por la vía legal, promoviendo un Juicio de Amparo que les fue concedido el 9 julio para que las autoridades no continuarán disponiendo el agua a la que tienen derecho los agricultores de Tamaulipas. (Proceso.com.mx)