Tamaulipas.- La vacuna contra la influenza es gratuita y solo está disponible en el sector público, por lo que de ninguna manera se puede comercializar en farmacias ni en ningún otro establecimiento comercial, mucho menos en redes sociales advirtió el presidente de la Asociación Farmacéutica Regional en la zona centro del estado, Tofic Salum Fares.

El empresario victorense sostuvo que se ha detectado la promoción de esta vacuna en las redes sociales como el Facebook, lo cual significa que es falsa o robada, ya que su comercialización está prohibida.

“Sí hemos visto que en los últimos días en las redes sociales se están promocionando mucho las vacunas contra la influenza, y un servidor habló directamente a los laboratorios que la producen y me confirman que para el sector privado no hay, por lo tanto la vacuna que se pudiera estar vendiendo o es falsa o robada”.

A nivel nacional se adquirieron 36 millones y medio de dosis de vacuna antinfluenza, que la empresa fabricante va enviando al país en embarques programados, calendarizados y bajo una inspección sanitaria para ser distribuidas a los almacenes centrales de las entidades federativas, para de ahí ser distribuidas a las jurisdicciones sanitarias y centros de salud.

El dirigente farmacéutico subrayó que la gente también debe saber que el manejo de las vacunas es muy delicado y requieren de mucho cuidado, como una adecuada refrigeración y mantener la temperatura permanente, por lo que insistió en que hasta el momento solo las instituciones del sector público tienen autorizado aplicar esa vacuna.

“Es importante que la gente lo sepa: solo el sector salud como el IMSS, ISSSTE, Pemex, entre otros, son los únicos que pueden aplicar la vacuna, que es gratuita”.

Esta semana, el subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell confirmó que sí ha habido robos a instalaciones del Seguro Social, sin contar con el robo hormiga que pudiera haber en algunas instituciones y hasta sabotaje, por lo que no se descarta que algunas personas las estén comercializando al margen de la ley. (Gaceta.mx)