Tamaulipas.- En el campamento tortuguero Barra del Tordo, en el estado de Tamaulipas, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), nacieron las primeras 29 crías tortugas Lora (Lepidochelys kempii) de la temporada 2016.

De los 5,484 nidos que se tienen registrados a la fecha para toda la costa de Tamaulipas, eclosionó el primer nido donde hubo 29 nacimientos, que tuvieron un periodo de incubación de 58 días; se espera que el resto de nidos comience a eclosionar en los próximos días.

El periodo de incubación de los nidos tarda de 45 a 60 días, dependiendo de la temperatura de la arena, misma que registró entre 28° a 32° centígrados, rango que además favorece el adecuado desarrollo de las crías hasta su nacimiento. Las crías llegan a medir entre 4 y 5 centímetros de largo y entre 3 y 4 centímetros de ancho, con un peso que va de 15 a 20 gramos.

Al salir del nido, las tortugas recién nacidas entran en las olas y nadan aproximadamente de 20 a 30 horas. Su patrón de natación consiste en movimientos de remo fuertes y alternados, bajo la superficie, y breves pataleos «de perrito», con respiraciones sobre la superficie en su viaje por el Golfo de México.

Las crías de tortuga lora al nacer, y al igual que las demás especies de tortuga marina, poseen una reserva de alimento en el saco vitelino, la cual es una bolsa que se encuentra en su interior y que les permite alimentarse durante la primer semana de vida en el mar.

El tiempo requerido para que las crías lleguen a la edad adulta, puede ser de 8 a 12 años y se estima que sólo 1 de cada 1000 tortugas que nacen llega a la edad adulta.

La tortuga Lora anida en varias playas del Golfo de México, desde el estado Louisiana, en Estados Unidos hasta Campeche, pero su principal playa de anidación está en el Santuario Playa de Rancho Nuevo, frente al Ejido del mismo nombre.

Durante los meses de marzo a junio las hembras adultas llegan a las playas de Tamaulipas donde la CONANP tiene a su cargo los campamentos Santuario de Playa de Rancho Nuevo, Playa Miramar, Playa Altamira, Playa Barra del Tordo para realizar la protección y apoyar en las investigaciones para la protección de esta especie.

Para ello, la CONANP en el marco del Programa Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas, en coordinación con los Gobiernos de México y Estados Unidos de Norteamérica, y con apoyo del Gobierno del Estado de Tamaulipas, forma parte del Programa Binacional de Recuperación de Tortuga Lora.

Actualmente, se cuenta con un grupo de trabajo de campo conformado por 90 técnicos comunitarios para el conteo, colecta de nidadas, liberación de crías, limpieza de playas y actividades de vigilancia.

En estas acciones participan los tres órdenes de gobierno, sociedad civil, voluntarios, instituciones educativas y empresas enfocados a la protección del hábitat para el resguardo de las hembras anidadoras y sus nidos, así como lograr los niveles de producción de crías que se requieren para la recuperación de la especie. (Oem.com.mx)