Tamaulipas.- De acuerdo con la última encuesta nacional de adicciones, en la última década la edad del primer contacto con el alcohol se redujo de 17 a 10 años, reveló la encargada del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, Soraya Sanchez Diez de Pinos, tras agregar que la afición por las bebidas embriagantes son la principal adición en Tamaulipas.

“Los centros de salud nos han pasado información de que tenemos chicos que pueden estar ya consumiendo desde los 10 años, sin embargo es un consumo inicial no es un consumo constitudinario, ni tampoco un consumo frecuente”, sin embargo externo que esta situación ya es motivo de preocupación para el sector salud, ya que el alcohol es considerado como la puerta de entrada para el consumo de otro tipo de sustancias adictivas.

Para tratar de evitar que esta tendencia se mantenga, la funcionaria del sector salud agregó que por parte de la dependencia Estatal se han estado realizando una serie de actividades, entre ellas talleres y pláticas encaminados a estudiantes, maestros y padres de familia para prevenir el alcoholismo y otras adicciones.

Aunque el consumo de alcohol es una problemática multifactorial, la responsable del área de Salud Mental y adicciones señaló que en el caso de los jóvenes, la iniciación generalmente se da por curiosidad, imitación “cuando alguien consume en casa”, la presión de los grupos de iguales, pero también por la influencia que ejercen algunos medios de comunicación como es la televisión.

“Los programas de televisión es uno de los factores que de alguna manera contribuyen, en el caso de las mujeres es muy dado que las chicas lo vean como un factor de triunfo a causa precisamente las novelas, series o películas”.

Respecto a la incidencia de consumo, trascendió que entre la población adulta son los varones quienes tienen mayor afición por las bebidas alcohólicas, mientras que en el grupo de 12 a 17 años la tendencia va prácticamente a la par entre hombres y mujeres.

También transcendió que en la población de 12 a 60 años, el 33% tiene tendencia a consumir grandes cantidades de bebidas embriagantes por ocasión. (elmercurio.com.mx)