Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso de Tamaulipas pide al gobierno federal dar el siguiente paso en la estrategia de combate al Covid-19 y permitir a los estados del país comprar la vacuna para acelerar el proceso de inmunización de la población.

El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso, Juan Liceaga Pineda, señaló que esta postura ha venido siendo pedida tanto por el Gobierno del Estado de Tamaulipas como por los legisladores en afán de proteger a la ciudadanía en general.

“Ya hubo un exhorto donde se pidió al gobierno federal que permitiera a los estados comprar vacuna dado que se decretó que solo la administración central podía hacerlo así como su distribución”, citó Liceaga Pineda.

El afán de este exhorto, expuso, es agilizar el proceso de compra y vacunación de la ciudadanía y en especial de los tamaulipecos en las semanas siguientes con la inyección de recursos estatales, aunque la aplicación del biológico estuviera a cargo de la Secretaría de Salud federal.

El legislador expuso que no es objetivo del Congreso ni del gobierno del estado entrar en dimes y diretes con el gobierno federal y politizar el tema, sino por el contrario, atender una necesidad social derivada de la emergencia sanitaria que se vive en México desde hace 10 meses.

“Las vacunas no son moneda de cambio por un voto, es una necesidad social que debemos atender todos desde su respectiva responsabilidad y el Gobierno del Estado ha venido actuando en consecuencia desde el inicio de la contingencia”, manifestó.

Recordó que Tamaulipas y otros estados del norte del país alertaron de la situación que podría generar el Covid 19 y para ello se tomaron medidas como el confinamiento social, así como suspensión de actividades entre otras acciones.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el momento, en el país se han contabilizado más de 136 mil muertos por Covid -19, en Tamaulipas se ha registrado un acumulado de 42 mil 914 positivos, dentro de los cuales 3 mil 489 han perdido la vida y se alcanzan los más de 3 mil pacientes en fase activa. (www.elsoldetampico.com.mx)