Tamaulipas.- Las acciones de reclutamiento en Tamaulipas y otras entidades de la República, están encaminadas a fortalecer la institución, ya que se tiene una carencia importante de policías, al contabilizar un policía por cada mil habitantes, comentó el Secretario de Seguridad Pública.

“Todo el estado tiene en los números actuales, un policía por cada mil habitantes, por eso la necesidad de aumentar la cantidad de policías, el objetivo que queremos alcanzar en unos tres o cuatro años es tener tres policías por cada mil habitantes”, comentó el Vicealmirante Luis Felipe López Castro.

Explicó que actualmente 400 aspirantes están en proceso de evaluación, sin embargo admitió que por el exceso de requisitos y filtros, sólo tres de cada 10 aspirantes logran acceder a los cursos para convertirse en policías.

El Secretario de Seguridad Pública explicó que en el proceso de revisar la documentación que entregan los aspirantes y los filtros que se tienen que sortear, se llevan alrededor de dos meses y una vez que son aceptados, inician el curso para policías.

Insistió en que es “la rigurosidad de los exámenes de control y confianza, desde la evaluación toxicológica, si han usado una droga no autorizada, la evaluación socioeconómica y la poligráfica, además de la psicológica”, la que determina si un aspirante podría convertirse en un policía confiable.

Sobre la estrategia de seguridad reforzada que recientemente arrancó en la capital del estado, explicó que será este jueves cuando se lleve a cabo la evaluación de la misma y determinar las acciones a seguir, sin embargo, aseguró que la incidencia delictiva ha bajado.

“Si comparamos 2015 con 2016 hay una disminución, siempre ha venido a la baja en todos los delitos, lenta pero sí ha bajado, queremos con estas acciones que estamos implementando, sobre todo en las noches, que bajen los homicidios”.

Aclaró que sin embargo, muchos de los homicidios que se han registrado en Victoria (36 en lo que va del año), se trata de ajustes de cuentas entre las bandas delincuenciales, “muchos son entre las mismas bandas que se han disputado lugares o plazas como les llaman, y allí se han provocado la mayoría de los decesos”. (ElFinanciero.com.mx)