Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas ha confirmado el primer caso de rotavirus infantil en la entidad, correspondiente a este año en curso.

De acuerdo con lo informado, el caso registrado se detectó en Tampico, en donde el año anterior no se tuvo incidencia de la enfermedad que puede llevar a la muerte y que se previene con vacunación.

En este tenor, es preciso recordar que, en el año anterior se registró un desabasto de la vacuna contra el rotavirus que perduró más de medio año, aun cuando forma parte del esquema básico, lo que afectó la cobertura de inmunización en el puerto.

La notificación del contagio se realiza en la semana epidémica número 18, es decir, en la primera semana de este mes de mayo, con base en el informe que emite la dependencia.

En los datos abiertos de Salud Tamaulipas, se indica que, en los últimos 5 años, del 2017-2021, Tampico suma 8 casos, siendo el 2019 el de mayor incidencia con 4 confirmados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al rotavirus como un virus muy contagioso que causa diarrea, vómito, fiebre, deshidratación y dolor abdominal, que no tiene un tratamiento específico para su cura, por lo que únicamente se van tratando los síntomas, por lo que la vacuna es lo eficaz.

Cabe señalar que el desabasto que se generó del biológico, en medio de lo que fue el primer repunte grave de la pandemia de Covid-19 en Tamaulipas, se derivó a que el gobierno federal frenó los envíos.

La cobertura de vacunación contra el rotavirus se regularizó en octubre del año anterior con la llegada del biológico a la entidad, sin embargo, es una vacuna que se aplica a los 2, 4 y 6 meses de nacimiento y que, al llegar a los 8 meses de vida ya no se puede administrar. (www.elsoldetampico.com.mx)