Reynosa, Tamaulipas.- El Secretario de Gobernación, Miguen Ángel Osorio Chong, refrendó este lunes que las acciones en contra de la delincuencia organizada en Tamaulipas, no solamente serán encausadas a las cabezas de los grupos criminales, sino a su logística y sus fuentes de financiamiento.

Osorio Chong presidió en esta ciudad fronteriza la Sesión Ordinaria del Gabinete Federal de Seguridad en compañía del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Cepeda, el Secretario de la Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade; el Comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales y demás autoridades de los tres niveles de gobierno.

Tras esta reunión, las autoridades sostuvieron un encuentro con empresarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil de esta ciudad fronteriza, en donde se habló de la estrategia en materia de seguridad que se realiza actualmente en Tamaulipas.

Durante dicho encuentro, el Secretario de Gobernación destacó que las acciones en contra de la inseguridad serán exitosas al existir coordinación entre los tres niveles de gobierno y destacó que en esta estrategia es importante la participación de la sociedad civil.

“Quiero decirles que parte de lo que hemos platicado es que siempre vamos por los objetivos principales, pero también vamos por los demás, y vamos por sus actividades logísticas para afectarles, para lesionarles y también vamos por el tema financiero, no se trata solo de la detención de algunos objetivos, va más allá”, dijo en conferencia de prensa el Secretario de Gobernación.

En el diálogo con empresarios de esta frontera, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca destacó las acciones que su gobierno ha emprendido para combatir las fuentes de financiamiento de la delincuencia, así como reiteró la necesidad de reforzar los trabajos de inteligencia, con el apoyo de las autoridades federales.

“Vamos parando la extorsión, vamos parando el robo de combustible, vamos parando a los vigilantes,y lo que genera muchísimo dinero”, puntualizó el mandatario.

Indicó Osorio Chong que Tamaulipas cuenta con un apoyo muy importante en materia de presencia de elementos federales y de las Fuerzas Armadas, y que este respaldo continuará de manera permanente.

En la misma conferencia de prensa, el Procurador General de Justicia, Raúl Cervantes Andrade, confirmó que por medio de esta dependencia y con el apoyo de otras como la Secretaría de Hacienda, se trabaja en detectar y combatir el financiamiento de los grupos delictivos y la defraudación fiscal.

Dio a conocer que también se ha reforzado la comunicación con el Departamento del Interior de Estados Unidos y de otros países de Sudamérica, a fin de localizar los activos de los grupos criminales y contribuir con ello a su debilitamiento.

Enfatizó Osorio Chong que las acciones en contra de la delincuencia organizada abarca a toda la estructura de los grupos criminales.

“Es ir más allá. Que sepan que los que lo hacían como jefes y los que lo hacían el trabajo hasta como halcones, tendrán que enfrentar a la justicia”, dijo el Secretario de Gobernación.

El Gobierno de Tamaulipas, ha reforzado en los más recientes días, los operativos en contra de actividades que contribuyen al fortalecimiento económico de los grupos delictivos en la ciudad de Reynosa y otros municipios de la entidad. (Redacción)