Tamaulipas.- El presidente Comité Directivo Estatal del PAN, Francisco Elizondo Salazar, anunció que se aprovechará la visita que realizará este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador a Reynosa para confrontar su propuesta de reducción al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y sobre la Renta (ISR) en los 43 municipios de la Zona Libre de la Frontera Norte del país.

«Es un decreto presidencial que fue tomado de una iniciativa que presentó el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en su momento para la reducción del IVA al 8 por ciento en la frontera, cosa que en este decreto lo hacen ver como tal sin embargo no es así», mencionó el dirigente blanquiazul, «es un decreto que solo beneficiará a unos cuantos y que quedan excluidos más del 70 por ciento de la población».

Asimismo el dirigente partidista acusó a la iniciativa de tener objetivos electorales recordando que de los cinco estados (más Puebla) que tendrán elecciones este año, Tamaulipas y Baja California se encuentran dentro de la franja fronteriza que se verá beneficiada con ese programa; el Decreto firmado el 29 de diciembre por el mandatario mexicano ordenaría una reducción del IVA del 16 al 8 por ciento y del 30 al 20 por ciento para el ISR enla franja de 25 kilómetros con la frontera norte con los EU.

A pesar del optimismo despertado por tal iniciativa, Elizondo Salazar consideró que la mayoría de los ciudadanos residentes en la Zona Libre quedarán fuera del beneficio que representará la disminución de esos dos impuestos.

«Por lo pronto quedan fuera del programa empresas que tienen una relación del 50 por ciento del comercio nacional y 50 por ciento comercio fronterizo, quedan excluidas porque tienen que tener un porcentaje del 90 por ciento del comercio fronterizo, eso obviamente la gran mayoría de las empresas no lo tienen».

López Obrador estará en Reynosa este viernes en un evento que se llevará a cabo a las 15 horas en el Hotel Royal Garden. (ElManana.com)