Esta mañana, un joven ingresó con una máscara de Darth vader y una espada a la cafetería del colegio Kronan, en Trollhattan; mató a una profesora y un alumno antes de ser reducido y luego murió

z suecia enmascarado

Estocolmo.- Una profesora y un estudiante murieron por el ataque de un joven enmascarado armado con un sable en una escuela hoy en Trollhattan, en el sudeste de Suecia, y otras dos personas resultaron heridas, mientras que el agresor murió por los disparos de la policía, según el hospital local.

Este ataque, rarísimo en el reino escandinavo, se produjo esta mañana en Trollhättan, ciudad industrial al norte de Gotemburgo, en una escuela que acoge a 400 alumnos de entre seis y 15 años.

“Una profesora murió en el lugar” de los hechos, anunció la dirección de asuntos sanitarios de la ciudad, en un comunicado. La noticia fue confirmada por un vocero del hospital local, que atendió al agresor y el resto de los heridos.

Más notas para entender este tema
Una víctima del agresor enmascarado en una escuela de Suecia se sacó una foto con él antes del ataque

Más tarde, un vocero policial confirmó a la emisora pública Radio de Suecia la muerte de uno de los dos alumnos que permanecían ingresados en el hospital provincial de Norra Älvsborg, donde se encuentran otras dos personas heridas en el incidente.

La Policía sueca no ha especificado si el fallecido es el joven de 11 años que tenía daños graves en el hígado u otro de 15, ingresado con heridas en la pleura y distintas partes del cuerpo.

Poco después, el comisario Thord Haraldsson de la policía judicial de Trollhättan, declaró que el asaltante “ha muerto”.

El agresor, un joven de 21 años, recibió dos disparos durante la intervención de la policíal, tras protagonizar el ataque. Luego ingresó al hospital local en estado crítico y fue “operado por heridas de bala”.

El agresor, originario de Trollhattan, y cuyo móvil se desconoce aún, irrumpió en la escuela y atacó a varias personas, adultos y niños, con un sable, vestido de negro y con una máscara de la Guerra de las Galaxias. Muchas personas creyeron que su presencia se debía a la proximidad de Halloween e incluso dos estudiantes -uno de los cuales se convirtió en una víctima fatal- pidieron sacarse una foto con él.

Las fuerzas de seguridad acudieron al centro tras recibir el aviso de que se había avistado a un joven enmascarado con varias armas blancas largas en la escuela y lo redujeron con dos disparos.

El ataque se produjo en la cafetería de la escuela de Kronan, con 400 alumnos desde jardín hasta secundaria, y situada en el barrio de Kronogrden, a unos dos kilómetros del centro de Trollhattan.

Trollhattan es una ciudad industrial de unos 45.000 habitantes, situada al norte de Gotemburgo y conocida por albergar la planta del fabricante de coches Saab Automobile.

El primer ministro, Stefan Löfven, ha calificado los hechos de “día negro” para Suecia y ha suspendido una comparecencia en el Parlamento para viajar hasta la localidad.

“Tenemos a las víctimas, a sus familias, a los alumnos y al personal (…) en nuestros pensamientos. No hay palabras para describir lo que les está ocurriendo en este momento”, expresó el jefe de gobierno en un comunicado.

Los ataques en las escuelas en Suecia son rarísimos. El último data de 1961, cuando un joven murió y seis resultaron heridos por balas en un liceo profesional de Kungalv. (www.lanacion.com.ar)