Tamaulipas.- Tras exponer los avances del desarrollo energético en la región, ante industriales asociados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) matamorense, José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía hizo un compromiso con ellos para mantener contacto directo y constante a fin de que en las oportunidades que ya se están generando, participen como inversionistas o prestadores de servicios.

“Ya no estamos hablando de qué viene, sino porque como el tema energético ya está aquí, hablamos ahora de qué es lo que tenemos que hacer para que los industriales, inversionistas, comerciantes y prestadores de servicios, aprovechen las oportunidades que ya empiezan a generarse” expresó José María Leal Gutiérrez.

Leal Gutiérrez participó en el Foro Energético realizado este viernes en el auditorio de la propia CANACINTRA Matamoros, bajo el tema Oportunidades para el Desarrollo Energético de Tamaulipas, contempladas dentro de la Agenda Energética de Tamaulipas impulsada por el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Hizo mención el exponente del nicho de oportunidades que ya se están dando y en las que tienen la puerta abierta quien quiera entrarle, dado que las grandes empresas que proyectan instalarse en la región, requerirán de proveedores, lugares de reparación de equipo, prestadores de servicios diversos, incluso de hotelería y restaurantera.

“En el parque El Porvenir en Reynosa, se han instalado alrededor de 60 generadores eólicos, el proyecto es instalar alrededor de 300”, reveló el titular de la Agencia Estatal de Energía.

Hizo hincapié en que no solamente se trata del tema petróleo, sino la energía eólica, que a año y medio de haberse iniciado, ya tiene un gran significado pues varios parques eólicos están en funcionamiento produciendo energía, pero además se van expandiendo.

Ante preguntas de inversionistas presentes sobre energía solar, José María Leal Gutiérrez dijo que ese tema también está dentro del plan general y llamó a alentar a los jóvenes estudiantes a interesarse en este renglón así como en los otros temas, porque definitivamente vienen años de mucha actividad por el desarrollo que se tendrá en toda ésta región.

Antes de José María Leal participó Vicente Saint Martín, Director de la Agencia Portuaria Integral (API), en la que expuso muy claramente el desarrollo que se viene con el Puerto de Matamoros, cuya influencia abarcará principalmente Nuevo León y Coahuila. Cerró dicho foro Mónica González García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado. La bienvenida estuvo a cargo del Presidente de CANACINTRA Matamoros, Valentín Martín Contreras Mejía. (http://tamaulipas.gob.mx/)