“En lo personal, para mí no sería deseable ni estoy en favor de una eventual legalización del consumo de la droga”, afirma el Presidente

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación para que, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos convoque a un amplio debate sobre el consumo de la mariguana.

“Un amplio debate especializado que convoque a sociólogos, médicos, académicos y a la sociedad para realmente definir cuáles pudieran ser las políticas y acciones del Estado frente a la mariguana”, señaló.

Y luego aclaró que, en lo personal, “para mí no sería deseable ni estoy en favor de una eventual legalización en el consumo de la mariguana”.

No obstante, “esta posición tampoco riñe con la aceptación y convicción personal que tengo para abrir un debate, y un debate que científicamente, con argumentos sólidos, nos permita, eventualmente, arribar a otra posición”, expresó el presidente Peña Nieto.

Sobre el debate, afirmó que habrá que encauzarlo, y el gobierno está abierto para que, junto con el Legislativo, se trabaje de forma conjunta y se convoque a foros especializados “que permitan tener una posición mucho más clara y abierta”.

Al inaugurar el cuarto Foro Nacional Sumemos Causas “Por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”, organizado por Causa en Común, llamó a gobernadores y alcaldes a redoblar el esfuerzo para profesionalizar a las policías.

“Es lamentable que a veces las instituciones policiacas estén estigmatizadas, señaladas y calificadas por el mal desempeño de algunos de sus elementos”, afirmó.

Peña ordena un amplio debate sobre mariguana

El Presidente de la República dijo que su postura personal es que no se legalice el uso del enervante.

Luego de ofrecer su postura personal e institucional sobre el tema del consumo lúdico de la mariguana, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a un debate nacional abierto que lleve a conocer pros y contras de una eventual legalización de la droga.

“Un debate amplio especializado, que convoque a sociólogos, a médicos, a académicos, a la sociedad conocedora sobre estos temas, para realmente definir cuáles pudieran ser las políticas y acciones que, como Estado, debiéramos tener frente a este tema”, puntualizó.

Afirmó que en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quedó claro que el consumo de este enervante sí genera efectos dañinos a la salud; sin embargo, desde la perspectiva de los derechos humanos, no se le puede privar a alguien, particularmente a las cuatro personas que interpusieron este amparo, de hacer uso de su libertad para consumirla.

“En lo personal, siempre dije, y me sostengo en lo personal, que para mí no sería deseable, ni estoy en favor de una eventual legalización en el consumo de la mariguana. Pero esta posición tampoco riñe con la aceptación y convicción personal que tengo para abrir un debate, y un debate que científicamente con argumentos sólidos nos permita, eventualmente, arribar a otra posición”, expresó el mandatario y añadió.

“Soy de los que creen que la apertura sobre este tema pueda abrir espacio e inducir al consumo de otras drogas mucho más dañinas para la persona y para la salud pública. Sin embargo, no puedo ser dueño único de la verdad. Ésa es mi convicción personal”, sostuvo el mandatario

Todas las voces

Por ello, dijo, se deben recoger todas las voces autorizadas para lograr llegar a iniciativas que generen mejores políticas públicas o un marco regulatorio que tenga como eje principal el respeto a las garantías individuales y sobre todo de protección a la salud de los mexicanos.

“Lo que está muy claro es que el consumo de la mariguana, como lo marca este precedente judicial, debe observarse desde la perspectiva de los derechos humanos, no solamente en una óptica de pensar o no en la criminalización, es decir en hacer sujetos de derecho penal aquellos que eventualmente consuman alguna droga o la mariguana en particular o aquellos que la consumen por razones médicas.

Luego de inaugurar el 4o Foro Nacional Sumemos Causas “Por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”, el Presidente de la República dio a conocer que instruyó a la Secretaría de Gobernación para que a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos convoque a este debate, que además permitirá a México tener una posición como Estado durante el diálogo internacional que se llevará a cabo sobre este asunto convocado por Naciones Unidas en abril de 2016.

“Recordemos que lo que se da aquí, en México, en este debate, no es exclusivo de nuestro país. Es un tema que, al final de cuentas, está ocurriendo en todo el mundo.

“Tampoco podemos tomar decisiones únicas y propias como país, si no articulamos nuestra posición con el debate que eventualmente se dé en el plano internacional”, subrayó Peña Nieto.

ONU da su aval

Al respecto, el director en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, celebró la decisión del presidente Peña Nieto de convocar a un debate en torno al consumo de la mariguana.

El diplomático dijo que resulta verdaderamente democrático abrir al debate un tema que resulta polémico por las distintas posturas que existen al respecto.

Dijo que este debate debe ser plural y abarcar a todas las voces autorizadas, incluyendo a los consumidores.

“México, el Presidente, el Legislativo, el Ejecutivo, la Secretaria de Relaciones Exteriores han sido desde siempre uno de los grandes impulsores del debate, de un debate balanceado, de un debate que sirva de verdad a hacer avanzar la agenda de políticas de drogas, y en ese sentido ojalá que un verdadero debate se pueda dar”.

Comentó que observó en el Presidente una postura balanceada, ya que por un lado ofreció el pleno respeto a la promoción de la agenda de derechos humanos en México, pero al mismo tiempo el considerar las diferentes perspectivas del asunto de las drogas.

Dan “segunda llamada” para pulir policías

A siete meses de la fecha límite, junio de 2016, para que opere en todo México el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a gobernadores y presidentes municipales a redoblar el esfuerzo para avanzar en la profesionalización de las corporaciones policiacas.

“De no tener la debida capacitación y formación en las policías ministeriales y en las policías estatales, Federal, en todas las organizaciones policiacas que hay en nuestro país, este modelo difícilmente podrá lograr el objetivo que se ha trazado, que es brindarle a la sociedad, a través de este nuevo sistema, justicia pronta, expedita y transparente, a través de los juicios orales”, enfatizó.

Al inaugurar el 4o Foro Nacional Sumemos Causas “Por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”, en el Alcázar de Chapultepec, el mandatario recordó que desde el año pasado se instrumentó el programa rector de profesionalización, que ha permitido avanzar en la capacitación de más elementos de las corporaciones de seguridad pública, incluyendo sus mandos.

Ello ayudará a integrar bien las averiguaciones previas, las investigaciones que se realicen y seguir los procesos penales de una manera eficiente.

“Que den fuerza legal a las distintas investigaciones y causas que eventualmente se estén promoviendo ante el orden judicial en este nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, puntualizó Peña Nieto.

Ante los mandatarios de Coahuila, Chihuahua y el DF; los titulares de la PGR, Arely Gómez y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, Peña señaló que se ha logrado avanzar en el tema de la dignificación de las policías con distintos apoyos en reconocimiento a quienes hacen bien su labor, aunque también, admitió, se sanciona a los que actúan fuera de la norma. (http://www.excelsior.com.mx/)