Ciudad de México.- El gobierno de México trabajará, a partir de hoy para construir una relación positiva con Donald Trump, nuevo presidente de Estados Unidos, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

“Esta relación debe estar realmente al amparo de lo que será mi principal ocupación, que es velar por los intereses de México en los distintos ámbitos de la relación bilateral”, expresó.

En breve entrevista en Los Pinos, el presidente de la República reiteró que la prioridad de su gobierno será evitar la introducción de armas de manera ilegal al país, procedentes de Estados Unidos, así como de dinero ilícito, en efectivo, que los cárteles mexicanos utilizan para financiarse.

Recientemente, durante la 28 Reunión con Embajadores y Cónsules de México, anticipó que iniciará una nueva etapa de relaciones bilaterales a partir de la llegada del magnate al poder.

“En ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país”, estableció.

Si bien, reconoció, tiene algunas diferencias con Trump, sobre todo por el tema del muro que el magnate quiere construir en la frontera entre México y EU y pasar la factura a los mexicanos, habrá de trabajar para tener con el nuevo presidente estadounidense una buena relación.

Videgaray e Ildefonso Guajardo visitarán EU

El canciller Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía, sostendrán reuniones con altos funcionarios de la Casa Blanca durante una rápida visita a Washington DC prevista para los días 25 y 26 de enero.

Las reuniones serán con Reince Priebus, jefe de gabinete; Jared Kushner, asesor sénior de la Presidencia; Stephen Bannon, asesor senior de la Presidencia; Gary Cohn, director del Consejo Nacional de Economía; Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio, y Michael Flynn, consejero de Seguridad Nacional.

El encuentro con los funcionarios estadounidenses tiene el objetivo de analizar el estado de las relaciones actuales y a un futuro entre ambas naciones, donde se enfatizarán temas de comercio, seguridad y migración.

Tanto Videgaray como Guajardo podrían sostener reuniones con miembros del gabinete de Trump, siempre y cuando hayan sido para entonces confirmados por parte del Senado de Estados Unidos. (ElEconomista.com.mx)