Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al menos el 60 por ciento del carbón que se produce en Tamaulipas proviene de la tala ilegal de árboles, principalmente de la Sierra Madre y zona centro de Tamaulipas por lo que, el diputado local, Humberto Rangel Vallejo anticipó que podrían endurecer las penas y castigar a los taladores con hasta 10 años de cárcel.

“Del cien por ciento del carbón que se produce yo te puedo decir que más del 60 por ciento es ilegal”, dijo y aunque no precisó cuántas toneladas de carbón produce Tamaulipas manifestó que ha recibido diferentes propuestas de la ciudadanía y organizaciones civiles para que se castigue con hasta 10 años de cárcel la tala de árboles.

Sin embargo aclaró que en este proceso de propuestas deberán analizar detenidamente el tema ya que, reconoció, mucha de la gente que se dedica a la venta de carbón ilegal lo hace por la falta de empleo por lo que a éstos no se les podría castigar de la misma manera a aquellas empresas que lo estarían haciendo por lucro.

“En la serranía y en la zona centro del Estado hay una producción ilegal de carbón, obviamente muchas familias están involucradas en esto porque no hay los apoyos necesarios para poder salir adelante, no hay empleos, emergentes, obviamente que las familias buscan llevar de comer a su casa, a sus hijos”, dijo.

Rangel Vallejo rechazó que en esta tala ilegal de árboles exista complicidad por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambienta ya que, dijo, mucha de esta actividad se realiza en terrenos particulares. “Se hace en terrenos privados donde la Profepa no puede entrar, ahí es donde entra el estatal para detener ese tipo de actividades”, indicó.

El legislador local por el partido Verde Ecologista de México consideró que en Tamaulipas tendría que hacerse algo similar como en Chiapas en donde las etnias tienen apoyo económico tanto por parte del gobierno del Estado como dl gobierno federal a fin de que cuiden adecuadamente la selva lacandona. (EnLineaDirecta.info)