Tamaulipas.- Aunque algunas en escuelas de Tamaulipas ya se ha autorizado el regreso a clase, los niños tienen que llevar su propio lonche ya que, ante la pandemia del coronavirus, no hay fecha para que regresen las “tienditas o cooperativas” escolares.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en la entidad, Oscar Luis Terán, dijo que se les piden a los padres que envíen a los niños con sus propios alimentos.

“Cuando se apruebe el horario de labores en los salones con presencia de docentes, entonces se autorizará la operatividad de las cooperativas», informó.

Esta vuelta a las escuelas se realiza bajo ciertas restricciones que incluyen que las cooperativas permanecerán cerradas y que las jornadas diarias serán de tres horas, aunado a que los padres, madres de familia o tutores deben de firmar un permiso.

“Se brindará capacitación dirigida a los directores de las instituciones de educación media superior y superior y a los Responsables de la Implementación de Medidas Sanitarias (RIMS)”, anunció la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET).

Estas escuelas estarán bajo vigilancia de las autoridades educativas, así como de la Coordinación para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris), quienes vigilarán el cumplimiento de los protocolos que les garantizan el distintivo de Escuela Segura.

Diez niños que se residen en municipios donde ya se regresó a las clases de forma presencial están bajo observación por sospecha de que se hayan contagiado de coronavirus en Tamaulipas.

“Estaríamos hablando 10 niños en observación en todo el estado, menos en la zona sur”, informó en entrevista el titular de la Secretaría de Educación, Mario Gómez Monroy. Agregó que en este regreso a clases dos maestros se han infectado de Covid-19.

“Sí al inicio, dos maestros son dos escuelas un primaria -en Santa Engracia- y secundaria en San Carlos, ahorita están en observación algunos casos, pero no han sido confirmado”, apuntó. (www.elsoldetampico.com.mx)